El Salvador: con Funes, la izquierda llega al poder

El presidente electo Mauricio Funes asumirá hoy la presidencia de El Salvador y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia de este país centroamericano. Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ganó la elección presidencial del pasado 15 de marzo y puso fin a 20 años de gobierno del derechista Arena.
El FMLN dejó la lucha armada en 1992 con la firma de unos acuerdos de paz que terminaron con 12 años de guerra civil y pasó de movimiento guerrillero a ser el principal partido político de oposición. El ex periodista de 49 años asumirá para un período de cinco años en reemplazo del presidente Tony Saca, de Arena, un ex comentarista deportivo de radio y televisión. El vicepresidente será el ex comandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén.

En su último mensaje a la nación, transmitido el domingo en cadena de radio, Saca expresó "todo el éxito del mundo'' al nuevo gobierno. "Nosotros nos retiramos a la empresa privada de donde venimos y estaremos pendientes de la vida política nacional'', señaló. En tanto, el arzobispo de la capital, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo en rueda de prensa que "lo que la iglesia pide, igual que toda la sociedad, es que se establezca un gobierno verdaderamente en favor del bien común y que afronte de la mejor manera la crisis que estamos viviendo''.

Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional'' y con una "opción preferencial por los pobres'', inspirado por las palabras del arzobispo monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado de un balazo al corazón por escuadrones de la muerte cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980.

Comentá la nota