El Salvador se acercará a Cuba

El representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en La Habana, Alfredo Elías, adelantó que el gobierno de Mauricio Funes, quien asume en junio, normalizará la relación con la isla y tendrá un acercamiento con el ALBA.
Con la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), El Salvador ya comenzó a reforzar sus vínculos con América latina. Ayer, el representante del FMLN en La Habana, Alfredo Elías, anunció el próximo restablecimiento del vínculo de su país con Cuba. “El Salvador restablecerá sus relaciones diplomáticas con Cuba en junio próximo, en cuanto tome posesión el presidente electo Mauricio Funes”, anunció ayer a la prensa local desde la capital de la isla.

El representante del Frente adelantó así la que será una de las primeras medidas del próximo gobierno salvadoreño, puesto que, según consideró, no existen motivos para mantener el actual estado de la situación entre ambas naciones. “Para nosotros el pueblo cubano es un hermano de sangre y por lo tanto lo primero que haremos será normalizar una situación que no tiene razón de ser”, precisó Elías, quien fue más lejos y estimó que su gobierno buscará mantener buenas relaciones con todos los países del mundo. “Debemos mantener excelentes relaciones con los países amigos, y nosotros nos consideramos amigos de todos los países del mundo, siempre bajo el respeto de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía”, aclaró. Asimismo, el salvadoreño agradeció al gobierno de La Habana por la cooperación que éste le brinda en distintos sectores. “Agradecemos al pueblo cubano que nos haya abierto sus hospitales y nos haya curado los lisiados de nuestra guerra civil, así como los enfermos de la vista en la Misión Milagro, pero también que nos hayan abierto sus universidades para que nuestros estudiantes puedan formarse aquí”, puntualizó.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Cuba junto a numerosos países de la región en plena Guerra Fría, más precisamente en marzo del ’61 y a instancias de Estados Unidos. La normalización del vínculo entre las dos naciones centroamericanas formaba parte de la plataforma política del candidato del FMLN. No obstante, diversos analistas se sorprendieron por la rapidez con que se anunció la medida.

Pero el camino latinoamericano de El Salvador no se detuvo ahí. Según el representante del FMLN en Cuba, al nuevo gobierno le interesaría acercarse a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa de integración regional impulsada por Venezuela y a la que pertenecen Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica. “Estamos interesados en acercarnos al ALBA. Viendo los beneficios que ya reciben los salvadoreños de este grupo de países y de este proyecto, como el suministro de petróleo, fertilizantes y ayuda médica, es algo que sin dudas debemos considerar”, estimó. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió ayer al paso y aclaró que en el ALBA hay lugar para El Salvador. “Las puertas están abiertas, así como también lo están nuestros corazones”, aseguró. “Pero ésa será una decisión soberana del presidente electo salvadoreño”, precisó.

En consonancia con estas preferencias, el FMLN anunció ayer a través de un comunicado que Mauricio Funes viajará mañana a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el que será su primer viaje al exterior desde su consagración en las urnas. “El día jueves, el presidente electo va a viajar a Brasil junto a su esposa, Vanda Pignato, para reunirse con el presidente Lula”, señaló el comunicado.

Durante la campaña electoral, Funes había asegurado en numerosas ocasiones que Brasil era un modelo a seguir, por la forma en que su gobierno había logrado avanzar en el combate contra la pobreza al tiempo que impulsar el desarrollo económico del país.

Para equilibrar la balanza, el texto aseguró también que Funes se reunirá en El Salvador con el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, aunque todavía no se precisó la fecha.

Comentá la nota