Saludo e invitación de la Unión Europea para Macri

Saludo e invitación de la Unión Europea para Macri

Ayer le enviaron las felicitaciones desde Bruselas. Lo esperan "tan pronto como su agenda lo permita".

"Tan pronto como su agenda lo permita". Así reza la invitación a visitar la sede de la Unión Europea en Bruselas que le llegó a Mauricio Macri hoy. Se trata de una misiva comienza con las felicitaciones por su triunfo electoral por parte del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En su primera conferencia tras el triunfo electoral del 22 de noviembre pasado, Macri señaló: "El Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger para una alianza con el Pacífico y aumentar el intercambio en general". El acuerdo de Mercosur y la UE lleva década y media entre idas y venidas.

Ayer también también se habló del nuevo relacionamiento que buscan con la UE en la reunión entre el canciller español José Manuel García Margallo y Macri, en la que participaron el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el próximo secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Países de Europa tambiénvienen ofreciendo ayuda en las negociaciones por la deudacon los fondos buitre.

Cristina Kirchner no visitó jamás de manera oficial las instituciones europeas, algo que se criticaba fuertemente en privado en Bruselas. Más aún, la saliente presidente mantuvo fuertes choques con los europeos por las críticas a las trabas a las importaciones en Argentina, que fue llevado a la OMC por los países de la UE. Desde aquí también se hizo otra presentación. Y otro aspecto que fue mal visto fue el hecho de que Hernan Lorenzino se mantuviera como doble embajador en Bélgica y ante la UE, lo que se desdoblaría ahora con la diplomacia de la designada canciller, Susana Malcorra, que llega al país mañana.

Según el comunicado emitido por la embajada de la Unión Europea ante la Argentina, en la carta de felicitación, entregada hoy por el Embajador José Ignacio Salafranca, Tusk y Juncker "reafirmaron su compromiso de fortalecer la amistad y la cooperaciónexistente entre la Unión Europea y la República Argentina".

La semana pasada, a su vez, la Alta Representante para la política exterior y de seguridad común y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, habló por teléfono con Malcorra y le adelantó que el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asistirá a la ceremonia oficial de transmisión del mando presidencial, el 10 de diciembre.

Comentá la nota