Saludo a los hermanos uruguayos

El titular de la AFIP cuestionó al país vecino por negarse a un acuerdo de intercambio de información financiera. Lo dijo al presentar los datos de recaudación de septiembre: los ingresos subieron 9,8 por ciento contra el año pasado.
"Es más fácil acordar con los gobiernos de Andorra o Mónaco, pero nos cuesta con los hermanos uruguayos", reprochó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en referencia a la predisposición de aquellos Estados para intercambiar información financiera, mientras el país vecino se resiste. El funcionario aseguró que el 31 de agosto último se reunió con su par uruguayo y no lograron un acuerdo. Se estima que numerosas exportaciones son trianguladas a través de bancos de ese país, con lo que se facilita una fuerte evasión impositiva. Echegaray hizo estas declaraciones al presentar la recaudación tributaria de septiembre, que alcanzó los 26.231,7 millones de pesos, representando una mejora de 9,8 por ciento con respecto a igual mes del año previo. El desempeño se apoyó en el ingreso por IVA al consumo y aportes a la seguridad social. Se destacó una buena presencia de dinero proveniente del blanqueo.

A pesar de que los números de recaudación siguen dando positivos, desde la AFIP apuntan a cerrar el cerco a las operaciones de elusión. Existen exportadores de granos que venden sus productos a Paraguay y Brasil y reciben el dinero a través de un banco uruguayo. "Lo que tenemos que analizar entonces es si en esas cuentas hay más dinero del que se registró en la operación", señaló Echegaray. El funcionario aseguró que los principales exportadores comenzaron a dejar de operar con cuentas en paraísos fiscales y esas jurisdicciones se muestran más predispuestas a firmar acuerdos de intercambio de información que Uruguay. El 13 de octubre se firma con Mónaco, y para lo que resta del año están previstos acuerdos con Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo, las Guardias de las Finanzas italianas y San Marino.

Sin embargo, la administración uruguaya se resiste. "El 31 de agosto me reuní con el director general impositivo de Uruguay y tuvimos varias charlas y tratamos de iniciar las gestiones. Pero nos cuesta. Es más fácil con el resto, donde se asentaron varios fideicomisos, y tuvieron buena predisposición", aseguró Echegaray.

El funcionario hizo esas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que presentó los datos de recaudación. Los ingresos se incrementaron en septiembre un 9,8 por ciento interanual. El crecimiento obedeció al desempeño del IVA, los ingresos de regularización impositiva y previsional e impuesto por blanqueo. Los ingresos por IVA alcanzaron en ese mes 7923 millones de pesos, con una variación interanual de 8,6 por ciento, mientras que el IVA aduanero cayó 13 por ciento, como consecuencia de menores importaciones. La recaudación por Ganancias sumó 4265 millones de pesos, con una variación negativa de 3 por ciento.

Los impuestos a las cuentas corrientes, por su parte, sumaron otros 1802 millones de pesos, con un incremento de 7 por ciento, gracias a una mayor "bancarización de los particulares". En cambio, los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron los 2381 millones de pesos, un retroceso de 42,3 por ciento contra igual mes del año pasado.

"Esto demuestra que la Argentina sí tiene un modelo que existe", aseguró el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El funcionario se mostró muy disgustado por los dichos de Mauricio Macri durante una conferencia en Miami, donde sostuvo que el país no cuenta con un modelo económico y que su situación es un "desastre". "Fueron declaraciones desafortunadas y, sobre todo, inexactas", aseguró el secretario de Hacienda. El malestar que generaron estas declaraciones fue tal que Echegaray y Pezoa hicieron una presentación atípica de los resultados, en la que contrastaron las cifras de recaudación argentina (positivas) con el rojo de las cuentas en los principales países. "Muchos de estos (países) fueron tomados por ese funcionario como ejemplo de política", recordó Pezoa.

Comentá la nota