Salud:"La drogadicción y el embarazo adolescente son dos de los problemas más importantes en Saladillo"

ABC dialogó con el director de Salud, el doctor Martín Loiza, que analizó los principales problemas de los barrios y explicó el trabajo de su área en el 2009. Proyectos y autocrítica.
¿Qué balance se hace del trabajo en 2009?

El balance es positivo, se trabajó bastante con el tema de la gripe a, que fue una epidemia que afectó a todo el país, y nos llevó varios meses de estar dedicados a eso. Se pudo trabajar bien, con un comité de crisis que permitió tomar desiciones en conjunto y desde la prevención. Saladillo tuvo sólo un caso fatal. El dengue también nos mantiene siempre trabajando. El año pasado se encontró el mosquito vector, al igual que este, que desde el 2001 no se hallaba.

Otra cosa muy positiva fue la llegada del mamógrafo, para la detección del cáncer de mamas. Se hicieron muchos estudios, hubo incluso que volver a traer el mamógrafo, y es muy importante porque posibilita la detección precóz.

Después se trabaja cotidianamente en la oficina, con los pasajes sociales, por ejemplo, que es un servicio muy importante. También se gestionan estudios y medicación, aceleramos los trámites que puedan tener demora y se necesiten con urgencia. Se trabaja en coordinación con asistencia social del hospital para agilizar trámites. También está en vigencia el programa de enfermos crónicos, para aquella gente que no puede solventarse los medicamentos, que cada vez están más caros.

¿Cuáles son las principales enfermedades que pueden verse en los barrios?

En este momento se está haciendo una estadística para establecer eso y la vamos a tener en los próximos meses. Pero la hipertensión, la diabetes, el embarazo adolescente, el tabaquismo, son las más frecuentes. También los problemas respiratorios, la bronquiolitis en el invierno. En cuanto a tumores el cáncer de mamas, colon y pulmón, en concordancia con las estadísticas nacionales se llevan la mayoría de los casos.

Los operadores recorren los barrios relevando con una planilla, cual censo de salud, donde se evalúa qué enfermedades padecen, las condiciones sociales, una mirada integral de la realidad de las personas.

¿Qué sucede con el embarazo adolescente?

En este momento está en vigencia el programa de Salud y Procreación responsable.

Hay en los CAPS ginecólogas y una obstetrica que atienden y asesoran, sobre anticonceptión y se entrega medicación anticonceptiva. Hay 800 mujeres bajo el programa, pero debemos aumentar el número. Se está haciendo y se tienen que aumentar las charlas en los barrios para evitarlos.

Los operadores, además del relevamiento están trabajando mucho desde la integralidad, con la realidad del paciente, funcionan como nexo entre el médico y el paciente. Pueden también brindar asesoramiento, son personas instruídas por médicos, pero son vecinos.

¿Y drogadicción?

Hay proyectado un curso de tabaquismo que consiste en la cesación del consumo del tabaco. Se formarán grupos y harán charlas con una neumonóloga, si hay adicción fuerte se medicará, para mejorar la calidad de vida. El tabaquismo pasivo produce 6.000 muertes por año, el otro 40.000.

En cuanto a las drogas de abuso, tenemos proyectada la granja, el Concejo deliberante tiene que aprobar el proyecto, que funcionará como centro de día para quienes necesiten rehabilitación. También se está trabajando con el SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) en el programa Redes, que nuclea a las instituciones e intercambia recursos para trabajar en coordinación. También con el programa Grupos, que consiste en la capacitación de los psicólogos para coordinar grupos de familiares y tutores de adictos.

Desde la prevención está el programa Quiero ser, en las escuelas: se instala el tema adicciones a través de capacitación de los docentes y cuadernillos, se les da charlas y actividades a los chicos para afianzar la personalidad, los vínculos, no va a solucionar el tema, pero se intenta formar una personalidad tal que pueda decir que no.

¿Es un problema palpable el consumo de drogas de abuso en nuestros barrios?

La drogradicción es uno de los problemas mas importantes que tenemos en Saladillo, la drogadicción y el embarazo adolescente. Sí, es algo palpable y hay que tratarlo con urgencia. No hay estadísticas, pero lo sabemos del trabajo diario. Las drogas más usadas son la marihuana y la cocaína. El cigarillo, que parece más inocente, más aceptado, es muy dañino, más que otras drogas, 150 veces más que la marihuana, aunque la diferencia fundamental es que no cambia la conducta.

¿Se trabaja en conjunto con el resto de las instituciones para evitar la circulación de droga?

Hay que trabajar en conjunto, sí, con la policía y otras instituciones del estado. Vamos a tener reuniones. Es más bien tema de la policía, pero nosotros insistimos en que la prevención es fundamental, y controlar el tráfico es una de las formas de prevenir.

Decía que el embarazo adolescente es una realidad, ¿Qué sucede con el aborto?¿ cómo lo entiende la dirección de Salud?

No hay estadísticas acá, pero a nivel nacional es un problema importante. Muchas veces hay personas que por carecer de los recursos concurren a lugares clandestinos de pésimas condiciones y así aumentan la morbilidad y mortalidad materna, por eso lo indispensable de trabajar de la prevención.

Yo no estoy de acuerdo, salvo algunas circunstancias, con la interrupción violenta del embarazo, por creencia no estoy de acuerdo, pero se respeta la decisión de cada uno. Hay muchos casos y no se puede ser ajeno a eso, es una realidad que no puede negarse.

Con la prevención se evitarían un montón de problemas sociales posteriores, la educación y salud de los hijos, por ejemplo.

¿Cuál es la situación económica de los CAPS?

Buena. Se puede contar con recursos humanos y materiales. Nos gustaría tener más médicos generalistas, porque tienen una visión más global de las cosas, pero con lo que tenemos armamos un buen equipo.

Autocrítica...

Es importante trabajar en embarazo adolescente, quizá nos falta más allí, más charlas en las escuelas. Hay una fuerte necesidad de que los chicos sepan sobre estos temas. Más énfasis allí, educación en las instituciones, a los padres, romper los tabúes. También drogadicción, que nos preocupa mucho porque no vemos muchos resultados. Mientras seguimos trabajando en varios proyectos aquí en la dirección. Llevar vacunación a los CAPS es uno de ellos, y muy importante.

Comentá la nota