Salud no trasladó sin cargo a un niño desde Tinogasta por tener obra social

Salud no trasladó sin cargo a un niño desde Tinogasta por tener obra social

Desde el Ministerio reconocieron que solicitaron dinero para el combustible porque es la modalidad para pacientes con obra social y la prioridad es 'para los que menos tienen'.

Luego que Jesús Navarro, un papá que trasladó a su hijo con una quebradura desde Tinogasta a la Capital en vehículo particular, porque le cobraban una importe suma de dinero para gastos de la ambulancia y el viático para el chofer, desde el Ministerio de Salud reconocieron que hicieron este pedido aun cuando tenían los recursos económicos, pero "son exclusivos para emergencias", también manifestaron que en caso de este paciente tenía obra social y que "la familia podría haber pagado" y luego pedir el reintegro.

 

Manuela Ávila, directora de Medicina Asistencial, comentó a El Ancasti que “existe un protocolo que deben respetar y el padre del niño no comprendió el sistema”.

 

“Como salud pública brindamos cobertura a todos, pero la prioridad la tiene nuestra población que carece de recursos, y es para ellos la cobertura total. En el caso de los pacientes con obras sociales y prepagas deben correr con los gastos y después pedir el reintegro. Se actuó de esta manera pero el padre del niño lo tomó a mal. Es un proceder con las personas que tienen cobertura”, dijo.

Ávila recordó que tanto en Fiambalá como en Tinogasta hay centros privados y se podía organizar un traslado con la obra social a la que pertenece la familia, o de la contrario optar por dirigirse al sistema de salud privado, donde tienen cobertura plena, "ya que cuentan con la obra social más cara de la provincia".

“No podemos seguir subvencionando a la salud privada porque el panorama económico y el mantenimiento de vehículos está complicado. La parte privada debe responder con sus obligaciones enviando vehículos a Tinogasta ante un caso como éste, o haciendo el reintegro a sus afiliados. Con OSEP trabajamos bien, realizan el reintegro pero no todas lo hacen, y son los afiliados los que deben optar por su cobertura o exigir reintegro”, recomendó.

Para la funcionaria, los profesionales de Tinogasta actuaron bien, ya que si viajaban a la Capital el hospital quedaba resentido de recursos ante cualquier eventualidad en la zona.

“En los hospitales cada vez son más las personas con cobertura que asisten y los atendemos, pero cuando se trata de derivación el proceder es diferente, porque el gasto es elevado en combustible. Esto no quiere decir que no tengan combustible porque sí tenemos, pero son para casos de emergencia o personas graves de escasos recursos. Insisto en que nuestro objetivo son aquellas personas que menos recursos tienen”, sentenció.

 

Ambulancias 

En cuanto a las ambulancias, Manuela Ávila dijo que el departamento Tinogasta tiene solo dos, una en El Salado y otra en Palo Blanco, y que en otras zonas tienen vehículos prestados porque estos móviles están en reparaciones en esta ciudad.

“Tenemos un parque automotor resentido, es de público conocimiento. Hace tiempo tenemos 4 ambulancia en reparación y pedimos apoyo de Belén y de Pomán para Fiambalá y para Tinogasta; fue la alternativa por los desperfectos mecánicos que tenemos en las ambulancias de la zona. De estas ambulancias 3 tenemos en la Ciudad y 1 en Belén con los mecánicos de la zona, que la están reparando; en unos días tiene que estar de nuevo en Tinogasta”, concluyó. 

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