Salud: trabajadores privados lograron un aumento del 20 por ciento

Los trabajadores de la salud del sector privado de todo el país obtuvieron un aumento del 20 por ciento en sus haberes mensuales.
La mejora salarial surgió a partir del acuerdo alcanzado anteayer en la paritaria nacional realizada en Buenos Aires en la que participaron la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), la Confederación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (CONFECLISA) Y la Asociación de Clínicas de la República Argentina (ADECRA).

El acuerdo paritario se concretó con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según este acuerdo, los trabajadores sanitarios del sector privado percibirán un incremento del 12 por ciento a pagarse en forma retroactiva al 1 de julio pasado. A este incremento se le sumará otro, esta vez del 8 por ciento que se empezará a abonar desde el 1 de diciembre próximo. Este acuerdo quedó refrendado en el Convenio 122.

Por otra parte, los trabajadores de las mutuales alcanzaron un aumento con los mismos porcentajes que el caso anterior, esta vez mediante el Convenio 108 firmado con la cámara que agrupa a las entidades mutualistas.

En La Rioja, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Nicolás De la Fuente se mostró conforme con el acuerdo alcanzado y anticipó que ahora falta que se homologue el acuerdo para que entre en vigencia.

Hay que recordar que la semana pasada la FATSA dispuso un paro de 48 horas a nivel nacional porque aún no se llegaba a un acuerdo con las cámaras empresarias.

En La Rioja ATSA decidió adherirse a la medida de fuerza aunque las clínicas y sanatorios locales indicaron que la protesta no había tenido gran impacto.

El acuerdo entre la FATSA y la patronal fue presidido por propio ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien encabezó las negociaciones que derivaron en la firma del acuerdo salarial para el sector.

Comentá la nota