Salud trabaja en la incorporación de recursos para dos nuevos hospitales

La apertura de los establecimientos en San Patricio del Chañar y en Plottier es inminente. "Hay que resolver la escasez de profesionales", expresó Vincent.

El ministro de Salud dijo que el funcionamiento de los hospitales se irá concretando por etapas.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent, adelantó a La Mañana de Neuquén que se está trabajando para la inminente apertura de dos nuevos hospitales en las ciudades de Plottier y San Patricio del Chañar.

Este último tiene previsto abrir sus puertas a la comunidad en menos de un mes, según estimó el funcionario. Mientras que el primero podría contar con el equipamiento necesario para su puesta en marcha en menos de 30 días. Su funcionamiento, destacó, se concretará por etapas conforme al desarrollo que presente la institución.

Para la instrumentación de ambos establecimientos, Vincent advirtió que lo primordial es la incorporación de mayor cantidad de recurso humano.

Este tema es el eje central del nuevo proyecto de ley impulsado por el ministro, y que será presentado en los próximos días en la Legislatura, tras quedar sin efecto la ley de emergencia sanitaria sancionada el año pasado para hacer frente a la crisis del sector.

Vincent explicó que esa norma sirvió para que la provincia pudiera adquirir medios de transporte y elementos técnicos muy importantes para la atención de los hospitales. Pero aclaró que "el problema más urgente a resolver en estos momentos es la escasez de recurso humano".

Al respecto indicó que "la carencia de profesionales se ha ido agravando con el tiempo, especialmente ante la apertura de nuevos establecimientos en toda la provincia".

Por etapas

Vincent sostuvo que el hospital de Plottier empezará a trabajar con la misma cantidad de agentes que se desempeñan hasta ahora en el viejo edificio. Se trata de unas 200 personas entre enfermeros, técnicos, médicos, personal de limpieza, custodia y administrativos.

"El número de máxima si se comenzara a trabajar al cien por cien de un día para el otro, sería poder contar con 200 empleados más. Pero teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sistema público, lo pensamos hacer funcionar de a poco, haciendo pequeñas incorporaciones y por etapas", expresó el ministro.

De esta manera, aclaró que de momento el centro de salud tendrá el mismo nivel de complejidad que posee el viejo hospital. "Ahora está previsto que funcionen dos quirófanos y una sala de parto, por ejemplo. Pero se puede incorporar cirugía y traumatología", explicó. Y agregó: "Estos cambios no se pueden hacer de un día para otro. Lo que podemos hacer es mudar el hospital y comenzar a trabajar en uno nuevo con toda la infraestructura que tiene el de ahora".

Respecto al hospital de San Patricio del Chañar, que estará listo para atender a sus habitantes en menos de un mes, indicó que "es un centro de salud fantástico, pero lo más importante al igual que en el de Plottier es el recurso humano que se debe incorporar para ponerlo a funcionar".

Comentá la nota