Salud ya tiene el mapa para recategorizar su personal

Salud ya tiene el mapa para recategorizar su personal
Jerarquizan a profesionales y reorganizan el pago de adicionales en Río Negro.

Aumentan el pago a médicos residentes para que lleguen desde otras provincias.

El Ministerio de Salud ya tiene a su disposición los nuevos mecanismos de recategorización de personal tras varias modificaciones normativas que pasaron por la Legislatura rionegrina.

Los cambios están comprendidos en la Ley Nº 4.861. Esta normativa establece un reconocimiento de la antigüedad en agentes sanitarios y enfermeros en su traspaso de la Ley de Administrativos (1.844) a la que regula la actividad de técnicos y profesionales (1.904). Este aspecto había sido largamente reclamado por ambos escalafones.

La normativa mantiene el encuadramiento sobre los profesionales del Agrupamiento Primero (médicos con posgrados). Su ordenamiento prevé regímenes de 20 horas, 30, 40 y 44 semanales con dedicación exclusiva. Esta articulación es incompatible con el ejercicio de la profesión salvo la docencia bajo el procedimiento equivalente a la dedicación simple.

Los adicionales, suplementos, bonificaciones y compensaciones para los Agrupamientos Primero, Segundo (médicos sin posgrados o bioquímicos) y Tercero (Auxiliares) se calificarán en Zona Inhóspita, Turno Rotativo, Compensación Full Time y Salud, Bonificación Grado V, y Bloqueo de Título.

Estas modalidades ponderarán adicionales por función a Dirección, jefaturas de Departamento, División, Unidad, Sector, Auditoría (con control hospitalario de prestaciones privados que antes no había), Laboratorio, División de Laboratorio, de Programa, Zona Sanitaria, Secretario Técnico Zonal, Escuela Superior de Enfermería, coordinadores Zonal y Provincial, y Supervisión.

Habrá adicionales por rendimiento académico, instructores, y por función crítica a Especialidad de Alto Impacto (neurocirugías), Prestación Hospitalaria Especial (ablaciones de órganos o traslados por un día de un oftalmólogo a poblaciones más pequeñas) e incentivos para profesionales de la Línea Sur.

La retribución para aquellos agentes que realicen guardias activas o pasivas será establecida en forma reglamentaria, cuyo articulado ya se está elaborando. Los valores irán de acuerdo al valor fijado para la hora médica. A tales efectos deberá considerarse el valor del punto de guardia y la cantidad de puntos asignados por día de guardia activa y pasiva, como asimismo, el límite de guardias a realizar por el personal, tomando en cuenta no sólo la necesidad de cada servicio hospitalario sino también las condiciones de la jornada laboral. Precisamente, éste ha sido un punto de debate con los profesionales hospitalarios ante ciertas distribuciones inequitativas y onerosas cargas para el Estado.

Los médicos residentes percibirán una asignación equivalente al 80% de lo que percibe un agente del Agrupamiento Primero con 44 horas semanales y dedicación exclusiva. Este paso fue considerado neurálgico por las autoridades sanitarias para solucionar la falta de estímulos y contar con más adherentes a las convocatorias.

La norma estipula que los agentes hospitalarios de los tres agrupamientos no podrán cobrar más de un adicional a excepción de los que autorice la cartera sanitaria.

Comentá la nota