Salud termina el 2009 con una deuda de $25 millones a proveedores

Salud termina el 2009 con una deuda de $25 millones a proveedores
Así lo confirmaron funcionarios del equipo que acompaña a Juan Carlos Behler frente a esta cartera, durante la presentación de la pauta 2010.
25 millones de pesos en "el pinche". A esta suma asciende la deuda que el ministerio de Salud ha adquirido durante el 2009 con los proveedores.

Así lo confirmaron funcionarios del equipo que acompaña a Juan Carlos Behler frente a esta cartera, durante la presentación de la pauta 2010.

Esto generó preocupación entre los legisladores, que le cuestionaron al ministro el escaso crecimiento del presupuesto: sólo 8 millones más que el ejecutado durante el 2009. Tal detalle fue destacado por el diputado cobista Alexandre Maza, quien explicó que, mientras en el 2009 la pauta aprobada para Salud fue de 774 millones de pesos, la ejecutada ascendió a 885 millones de pesos. Por eso, sorprendió que la solicitada para el 2010 haya sido de apenas 893 millones de pesos.

Al respecto, el diputado demócrata Antonio Spezia destacó que, si se tiene en cuenta los 25 millones de pesos de deuda a proveedores, el diseño presupuestario para el 2010 puede considerarse insuficiente. De hecho, Spezia se animó a vaticinar que, a más tardar en julio, esta cartera comenzará a tener problemas monetarios.

A esta altura, Behler reconoció que él no fue el autor del presupuesto, por eso quien respondió en su lugar, fue el subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman. Dijo que en el 2009 la cartera sanitaria tuvo que sortear grandes dificultades como la gripe A, y el dengue. Por esto, suponen que durante el 2010, la actividad será más sencilla de sobrellevar, económicamente hablando. De todas formas, un grupo de legisladores pidió los gastos desagregados de los hospitales descentralizados, ya que aseguraron que no quieren que suceda lo que ocurrió este año, con situaciones como la de la rotura del aire acondicionado del hospital Notti.

En cuanto a esta observación, Behler aseguró que se hará mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Otro punto conflictivo fue la inclusión en el presupuesto de un préstamo por 70 millones de dólares para fortalecimiento de la red de salud, financiado po el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Los legisladores pidieron que se haga un proyecto aparte con esto.

Comentá la nota