Salud sostiene que la desmonopolización del servicio generó un ahorro de 4 millones de pesos

El Ministerio de Salud y las farmacias capitalinas Magistral y Del Solier, suscribieron el convenio mediante el cual dichas firmas se suman como proveedoras de medicamentos destinados a los pacientes atendidos por Acción Social.
La ministra María Grieco, sostuvo que el 2009 terminó con un ahorro de 4 millones de pesos por la compra de medicamentos ambulatorios, y que el año pasado se gastó un 19% menos que en el 2008, y un 42% con respecto al 2007. La Ministra Grieco destacó que "este importante ahorro pudo concretarse aún mejorando el servicio, y considerando que en el período 2007-2009 el precio de los medicamentos en el mercado aumentó un 38%".

La Ministra estuvo acompañada por el Subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, el representante de Salud en Casa Tierra del Fuego, Martín Urtasun y el Jefe del departamento de Medicamentos y Tecnología Médica, Andrés Arias.

Urtasun recalcó que "el medicamento es un bien social y resulta fundamental trabajar en este tema para reducir la prescripción de productos ineficaces, inseguros, o innecesariamente costosos".

Por tal motivo, con la firma del Decreto Nº 1912/08, durante la actual gestión se actualizó el vademécum, a fin de seleccionar los medicamentos seguros y eficaces que debían incluirse en el marco de las medidas implementadas que apuntan a establecer una política de uso racional de los fármacos.

"Entendemos que el Estado tiene la obligación de brindar este servicio, proveyendo a las personas que carezcan de recursos económicos y cobertura social los medicamentos necesarios para resguardar su salud", manifestó a su turno el Dr. Gómez Carrillo.

Cabe acotar que para haber podido materializar estas acciones, el Ministerio de Salud creó el departamento de Medicamentos y Tecnología Médica, a cargo del profesional farmacéutico Andrés Arias, que desarrolla el proceso de auditoria técnica de la contraprestación, con el objeto de propender al uso racional de medicamentos.

A su vez, Arias detalló la lista de firmas que dejaron constancia de adherir al convenio y establecen la provisión de medicamentos a los pacientes de Acción Social en las sucursales correspondientes, sumando un total de once establecimientos.

La firma Autofarma brinda el servicio en sus sucursales ubicadas en la calle Rosales 444 de la ciudad de Río Grande y en la Avenida San Martín 1336 de Ushuaia. La farmacia Salk en Ameghino 654 (frente a la guardia del Hospital Regional Río Grande) y en Jainen 180, San Martín 970 y bajo el nombre de Farmacia Kuanip II en Leopoldo Lugones 1893 (frente a la guardia del Hospital Regional Ushuaia). La Mutual Ushuaia de la Asociación Bancaria en Maipú 333, en la sucursal Centro de San Martín 987 y su dependencia Sur ubicada en Perón 202.

Y finalmente las dos firmas que adhirieron hoy al convenio: la farmacia Magistral en Magallanes 1515 y Del Solier, sita en Transporte Villarino 474, ambas en la ciudad de Ushuaia.

Comentá la nota