Salud se reunió con funcionarios de Fontana para coordinar el operativo de descacharrado

Este miércoles comenzaron las reuniones organizativas para los próximos operativos de descacharrados que se realizarán el 21 de enero. Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con las del municipio de Fontana para coordinar acciones. Mañana las reuniones serán en Las Breñas y Pampa del Infierno y el lunes en los municipios del Departamento Bermejo. Del encuentro participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales, Alfredo Gómez, la de Atención Primaria, María Esther Mutinelli, la directora de la región Sanitaria VIII, Viviana Ruber, la directora del Centro de Salud local, Marisa Czyrgna, el intendente, Eduardo Kunzli y su equipo de colaboradores.
"El municipio dio muestras de una participación activa" comentó Gómez y detalló que colaborará con móviles y personal, que se sumarán a los de Sameep y Vialidad Provincial. Además garantizó la disponibilidad de un terreno para depositar los cacharros recolectados donde posteriormente serán enterrados.

El subsecertario señaló que acordaron trabajar en conjunto, Ministerio y municipio, para que el trabajo de prevención y generación de conciencia continuará durante todo el año en articulación con el Centro de Salud local.

Recordó que el operativo, que será el 21 de enero, durará de 8 a 14 y se hará descacharrado en algunos barrios de la localidad que serán informados en los próximos días. Durante la jornada los agentes de control de vectores recorrerán las viviendas haciendo promoción y prevención de la salud, tratamiento con larvicida de los recipientes de agua para consumo humano y un censo de la cantidad de aljibes, para poder tratarlos cada 25 días posteriormente. Además se recolectarán los cacharros que los vecinos sacarán a la vereda y traslados a un lugar específico. Gómez pidió la colaboración de los ciudadanos de la localidad y aseguró que cuando más participación haya mejores resultados va haber.

Kunzli aseguró que el municipio va a colaborar con todo lo posible para "tratar que la enfermedad no llegue a la localidad y no se convierta en una epidemia. Señaló que ya hace un tiempo se trabaja con en el cementerio para que la gente remplace el agua de los floreros por arena.

OPERATIVOS

Mañana a las 8.30 Gómez se reunirá con el intendente de Pampa del Infierno, Carlos Ibáñez, a las 10 con el jefe comunal de Las Breñas, Víctor Machuca. Además participarán los directores de los hospitales locales y de la región sanitaria.

En esta oportunidad fueron elegidas las localidades de Pampa del Infierno, Las Breñas, Castelli, Fontana, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, General Vedia, Las Palmas, La Leonesa, Isla Del Cerrito, Margarita Belén y Colonia Benítez.

Comentá la nota