Salud Se reunió el Comité de Crisis y tomó medidas

Si bien en Ramallo no hay casos declarados de gripe A, los municipios que nos rodean sí han presentado algunos casos y por lo tanto se reunió el comité de crisis para tomar medidas de efecto, a los fines de preservar la salud de la gente de Ramallo.

Cerca del mediodía de este miércoles, el intendente dio a la prensa las medidas entre las cuales se destacan la no actividad escolar y de que no se lleve adelante ninguna actividad en lugares cerrados este fin de semana.

Dentro de las medidas determinadas en el decreto elevado por el Intendente desde este miércoles no habrá clases en las escuelas del distrito y además se suspendieron distintas actividades que presuponían masiva participación; como por ejemplo el evento del 9 de Julio que se iba a organizar en el Club Ombú de El Paraíso.

Además se cerraron los talleres municipales culturales y deportivos y a quienes los están dictando a los mismos serán afectados a trabajo de prevención. Esta labor no solo será para la gripe A, sino que también para trabajar en algunos hábitos culturales para prevenir a futuro un brote de dengue que puede ser muy grande. Esto se debe que ahora la larva del mosquito esté hibernando, pero en cuado las temperaturas comiencen a ser más elevadas en la primavera no se hace o se hizo una erradicación de los lugares de concentración de agua limpia podríamos estar generando un problema que hoy es evitable.

La reunión que se convocó para dar a conocer las medidas que mediante decreto la municipalidad llevará adelante se realizó en el despacho del Intendente y en la misma Además del primer mandatario municipal Walter Santalla estuvieron presentes, el jefe Distrital Mario Del Arco, el presidente del Consejo Escolar Oscar Pacchioni, el Director del Hospital José María Gomendio y el presidente del Concejo Deliberante Jorge Urquiza.

Tampoco se van a autorizar la realización de actividades privadas que tengan masiva concurrencia de público y además se revocaran autorizaciones a las actividades ya programadas para esta época. Evitando concentración de gente en espacios cerrados para no permitir la posible proliferación de esta enfermedad.

El decreto determina que desde el viernes a la hora cero y por 72 horas van a estar suspendida todas las actividades en locales de concentración masiva. Y a la espera de que resultado han tenido estas medidas y de cuales tomará el gobierno nacional el día lunes este comité volverá a reunirse para determinar como se seguirá en función de combatir esta enfermedad, que si bien en nuestro partido no hay casos confirmados si se sabe que en localidades vecinas hay algunos.

También se suspenden las actividades de los Juegos Buenos Aires la Provincia en la etapa local y los comedores escolares seguirán brindando su servicio pero habrá un sistema de viandas que tendrán sus medidas de salubridad.

El director del hospital José María Gomendio, el Doctor Van Kemenade expresó que han recibido medicación que les ha mandado desde el Ministerio y van a recibir más medicación, esta es para los casos sospechosos que han tenido algún contacto con algún caso de gripe A. y sobre la posibilidad de casos en Ramallo aclaró que tenemos un caso sospechoso que ah evolucionado bien y ahora tenemos otro que tenemos que ver como evoluciona.

Respecto a los cuidados de la enfermedad esta no sólo se previene con el uso de barbijo, sino cada vez que uno tose o estornuda debería estar lavándose las manos hasta la muñeca con un buen fregado de 20 segundos o con alcohol en gel. Dijo el médico a lo que agregó que hoy el hospital cuenta con camas para poder atender posibles casos de Influenza.

Con respecto a la suspensión de clases desde hoy hasta el viernes, el presidente del Consejo Escolar dijo que hasta la fecha más o menos se encontraban con un 60% de ausentismo lo cual determinaba que las mismas estuvieran suspendidas de hecho. Las clases suspendidas hasta el viernes y luego el lunes seguirán suspendidas por la determinación que tomó el ministerio por tanto serán un mes que los chicos no estarán dentro de las escuelas.

Por su parte Urquiza, presidente del Concejo Deliberante declaró que van a refrendar el decreto del Intendente para garantizar el tema de prevención y planteándoles a los vecinos que la mayor prevención la debemos hacer cada uno de notros que las medidas son pendientes para garantizar por un breve tiempo y que después seguiremos trabajando sobre esta pandemia.

Casi al cierre del contacto que el Intendente tuvo con los medios locales declaró que estas medidas de poco servirían si no van acompañadas de las conductas individuales y colectivas necesarias, son medidas para contrarrestar la rápida propagación del virus. El decreto va incluir una recomendación donde hay alta concentración de gente que las empresas tomen medidas en ese sentido proveyendo elementos de seguridad en salud.

Por su parte en el ámbito municipal los trabajadores en riesgos para con la enfermedad se les permite no ir a trabajar, léase embarazadas o personas con enfermedades respiratorias que son lo más propensos a sufrir el virus y así también los trabajadores dentro del municipio estarán trabajando con barbijos.

Comentá la nota