Salud le respondió a ATE por el óxido de etileno.

El secretario provincial de Salud, Daniel Chiosso, afirmó que la esterilización con óxido de etileno es “segura”. En una nota que envió al director del hospital zonal de Bariloche, Felipe de Rosas, respondió a la inquietud formulada por ATE. Señaló que el planteo sindical encierra un error conceptual.
“El material esterilizado que reciben los hospitales no presenta niveles de óxido de etileno residual que pudiera afectar la salud del trabajador que manipule estos elementos”, indica una nota enviada por el Secretario de Salud, Daniel Chiosso, al director del Hospital Area Programa Bariloche, Felipe de Rosas.

Se trata de la respuesta de la cartera sanitaria provincial a las críticas que en este sentido manifestara el gremio ATE en una carta entregada al mencionado directivo hospitalario y que fuera girada por este a Viedma.

En la misiva despachada esta mañana, Salud deja expresamente aclarado que el procedimiento de esterilización con este gas no es realizado “en ningún hospital de la provincia”, sino fuera de ellos, lo que permite “garantizar niveles que no impliquen riesgo para la salud”, dice la nota.

Luego de considerarse el planteo sindical como “un error conceptual”, se afirma que “es valido recordar que el mismo (óxido de etileno) es un gas que a temperatura y presión normales, utilizado bajo normas correctas de trabajo, es agente esterilizante absolutamente seguro”

El hospital de San Carlos de Bariloche cuenta con elementos de seguridad extra, como máscaras con censor colorimétrico de saturación del filtro, guantes y calzado; “que permiten al personal realizar la apertura de las cajas, destacando que no es necesario ésta ni ninguna protección extra para la manipulación del material estéril”, se aclara en la nota firmada por el secretario Chiosso.

Inspección

“Los procesos que lleva a cabo la empresa esterilizadora fueron evaluados por personal de Salud formado en la materia al momento de iniciar la relación con los hospitales provinciales y se realizó el monitoreo periódico”, consigna el escrito. Debido a la imposibilidad de dosar óxido de etileno en sangre, “los análisis clínicos pueden proporcionar valores elevados de inmunoglobulinas en la persona, lo que además resulta inespecífico, pues puede corresponder a otros factores”, se indicó.

Al respecto se sostuvo que “es correcto reubicar a la persona que ha presentado estos valores para su seguridad y hasta que se investiguen las causas”.

La próxima semana, el Ministerio de Salud “cumplirá con una nueva inspección de los procesos, técnicas, protocolos de trabajo, certificación de habilitaciones y todo aquello que verifique el cumplimiento de las buenas prácticas de esterilización”, informó Chiosso.

Comentá la nota