Salud, Residuos, Obras Públicas y Seguridad, las áreas que más fondos recibirán en 2017

Todas juntas acaparan casi 2 mil millones de pesos, sobre un cálculo total de 3500 millones. Son las áreas que más reclamos reúnen.

El intendente Nicolás Ducoté presentó esta mañana formalmente el presupuesto 2017, cálculo total previsto en unos 3508 millones de pesos.

En una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Municipal, junto al Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y la titular de Hacienda, Cecilia Cabrera, Ducoté expuso la inversión  por área que se encarará desde el año que viene, en donde se destacan Salud, con 982 millones de pesos, la Agencia de Residuos, con 399 millones de pesos, Obras Públicas, con 394 millones de pesos, y Seguridad, con 202 millones de pesos, es decir un total de 1977 millones de pesos.

Las partidas, incluyen el gasto en personal y administrativos, pero el jefe comunal expuso que el global del recurso se volcará en un 80% en servicios para la gente, cuando en años anteriores era menor al 70%.

Los montos asignados para el año que viene representan, para las áreas mencionadas, un incremento del 37% para Salud, 27% para Residuos, 75% para Obras, y 55% para Seguridad.

Justamente todos los rubros son los que más quejas cosechan por parte de los vecinos, y a esos tópicos apuntará el mandatario local, quien señaló que este es el primer presupuesto íntegramente confeccionado por su equipo de colaboradores, ya que el anterior se trató de una extensión del que había dejado Humberto Zúccaro, aunque Ducoté gozó durante 6 meses de la posibilidad de mover partidas de un área a otra.

"Tenemos la clara convicción de apostar e invertir en las principales necesidades de los pilarenses como es la salud, el estado de las calles, obras que disminuyan el impacto de las lluvias y la crecida del río, y trabajar coordinadamente con las fuerzas de seguridad", arrancó el jefe comunal.

"Estos dos sectores, Obras Públicas y Seguridad, son donde vamos a hacer especial hincapié sin descuidar nuestra inversión en Salud, Educación y el Desarrollo Social, los tres pilares fundamentales para asegurar el futuro de las nuevas generaciones. Si un chico está sano, bien alimentado y educado como corresponde está preparado para los desafíos que tiene en la sociedad y ese es también nuestro principal compromiso”, advirtió el jefe comunal.

Educación y Hábitat, en tanto, prevén recibir 163 millones y 130 millones de pesos respectivamente, una suba que equivale al 34% y 35% si se los compara con 2016.

Tal como señalara a Pilar de Todos días atrás, el jefe comunal aseguró que los incrementos previstos en el presupuesto “no saldrán de una mayor suba de tasas a la prevista”, de entre el 20 y 25%, “sino de hacer más eficiente la recaudación”.

“Hoy estamos apenas encima del 40% de cobrabilidad, y apuntamos a llegar al 50% y eventualmente a un 60% en los próximos años. Contamos con un equipo de fiscalizadores y vamos a relevar construcciones para aumentar la base de contribuyentes que pagan”, agregó.

Además, el mandatario local descartó que el presupuesto está “sobredimensionado” como denunciaron sectores de la oposición, y expuso, que en base a los fondos de libre disponibilidad, representa en total una suba del 34%, cuando el año pasado había sido del 31% y en 2014 del 61%.

“Sobredimensionar presupuestos eran prácticas de otras gestiones, no nuestras”, concluyó.

Masa salarial

Cada una de las áreas mencionadas contiene su gasto en personal, un plantel total de 5200 agentes aproximadamente. Ducoté expuso que el 50% del presupuesto se destina a recursos humanos.

Comentá la nota