Salud: reorganizan los recursos humanos para paliar la falta de personal

Salud: reorganizan los recursos humanos para paliar la falta de personal

La falta de personal capacitado para atender en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia es algo que preocupa a las autoridades y se trabaja en un reorganizamiento para cubrir mejor cada sector.

En varias provincias preocupa la falta de profesionales para poder cubrir los distintos hospitales y centros de salud. San Juan no es ajena a esa realidad y desde el Ministerio de Salud local tratan de paliar la escasez de personal capacitado a través de un reorganizamiento interno.

El ministro de Salud Pública de la provincia, Cástor Sánchez Hidalgo, dialogó conDiarioHuarpe.com y dijo que “el tema de los recursos humanos nos está escaseando muchísimo y es lo que estamos estudiando desde el ministerio para hacer un reorganizamiento de recursos humanos“.

“Estamos abocados a estudiar que es realmente lo que necesitamos, ya sean médicos, enfermeros u otro tipo de personal“, afirmó Sánchez Hidalgo.

El funcionario explicó que con esta reorganización del personal “vamos a poder desconcentrar un poco el nivel 1 de Salud que está concentrado en los hospitales grandes que son el Rawson y el Marcial Quiroga. Descomprimiendo vamos a lograr que los hospitales manejen mejor los niveles 2 y 3“.

El nivel 1 es la atención primaria de salud, la consulta común o la frecuente. El nivel 2 son cuestiones con un poco más de complejidad, como tomografías, ecos y otro tipo de estudios,  y el tercer nivel es el que refiere ya a cirugías de alta complejidad.

“El diagnostico en Salud se basa en la carencia de recursos humanos que tenemos. Es algo que tenemos que apuntalar y estamos realmente preocupados“, afirmó el ministro Sánchez, al tiempo que contó que “en cuanto a lo edilicio hay lugares que están muy buenos pero vacíos de gente y hay otros lugares que hay que mejorarlos”

“Queremos mejorar las unidades CIC en cada departamento. Hay algunas que están en condiciones deplorables pero se trabajará para arreglarlas. Estamos trabajando muy de la mano con el ministerio de Infraestructura sobre este tema que consideramos de prioridad“, afirmó el ministro.

UNIVERSALIZACIÓN

Planes nacionales

Por otra parte, Sánchez Hidalgo dio detalles acerca de una serie de reuniones que viene manteniendo en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, a los fines de mejorar la calidad de los planes nacionales y administrar mejor los fondos que se destinan a ellos.

“Está la idea de poder universalizar los planes que bajan de nación para así poder tener mejor dominio sobre ellos y que no se superpongan cosas que es lo que está ocurriendo con algunos de ellos“, explicó el ministro sanjuanino.

“Por ahí los fondos se malgastan, entonces lo que queremos es eficientizar el manejo de los mismos”, afirmó Sánchez. “Lo que el ministro de salud de la Nación quiere es universalizar un poco la salud“, contó.

“Hay muchos planes que se superponen. Por ejemplo, hay muchísimos en Salud que están dedicados a la prevención y por ahí se superponen por ello es que se apunta a unificarlos para así administrar mejor los fondos“, finalizó.

 

Comentá la nota