Salud remarca las vacunas que deben aplicarse los niños y niñas en edad escolar

Salud remarca las vacunas que deben aplicarse los niños y niñas en edad escolar

Y promueve asimismo tener actualizado el certificado de vacunas con todas las demás que integran el calendario vigente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recordó que el inicio del ciclo lectivo es un buen momento para actualizar el carnets de vacunas ya que “tenerlo completo y al día no solo protege a los niños en edad escolar, sino que también la inmunización a través de esas vacunas se extiende a toda la comunidad”.

Desde el área de inmunizaciones de la cartera de salud remarcaron que para recibir las vacunas incluidas en el calendario solo es necesario acudir a cualquier centro de salud u hospital público de la provincia con el carnet de vacunas “ya que la aplicación de todas es gratuita y a la vez obligatoria”. Y reiteraron al respecto que “vacunar a los niños es una actitud responsable y solidaria con toda la comunidad”.

En este sentido detallaron las vacunas que deben recibir los escolares:

* Ingreso escolar (5 – 6 años): Sabín Oral -2do refuerzo- protege de la Poliomielitis. Triple Bacteriana Celular DPT -2do refuerzo- protege contra tétanos, difteria y tos convulsa. Y Triple Viral TV -2da dosis- protege contra sarampión, rubeola y paperas.

* 11 años: Triple Acelular. Meningococo (Antimeningocócica) protege contra meningitis y sepsis. Y HPV protege contra el Virus del Papiloma Humano y que desde el año en curso extiende su aplicación a los varones que cumplan 11 años a partir del 1 de enero de 2017, mediante un esquema de dos dosis con intervalo de 6 meses en niñas y niños.

Las vacunas pueden prevenir enfermedades que acarrean serias complicaciones a la salud y pueden ser muy graves, incluso provocar la muerte. Por eso, junto al consumo de agua segura, los controles médicos periódicos y otras medidas sanitarias importantes,

la inmunización por medio de las vacunas resulta la estrategia más eficaz.

La vacunación apunta a disminuir las complicaciones y específicamente la mortalidad provocada por ciertos agentes infecciosos. Es tanto un derecho individual como una responsabilidad colectiva y social, ya que además de brindar un beneficio personal (previniendo la aparición de complicaciones y muerte por diversas enfermedades en la población vacunada), constituye una responsabilidad de todos los ciudadanos dado que la prevención primaria a través de las vacunas, en una población objetivo, también protege en forma indirecta a quienes no están vacunados.

El amplio calendario de vacunas con el que cuenta actualmente la Argentina, incluye vacunas para todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

Por ello es importante que “en este momento, próximo ya al comienzo del ciclo escolar 2017 acerquemos a nuestros niños a vacunarse, todos los integrantes de la familia tengamos nuestro certificado de vacunas al día, con todas las vacunas aplicadas y esquemas completos de acuerdo a la edad, situación de salud y otras condiciones indicadas por el calendario”, subrayaron.

Comentá la nota