Salud redobla la apuesta y recomienda a la población que no dé por sentado que no va a ser atendida

El Ministerio de Salud lamentó la nueva medida de fuerza planteada para esta semana por la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia, consistente en media jornada de asamblea el martes y paro de actividades el miércoles y el jueves, y en el caso de Río Grande con la atención de un turno por hora.
De todos modos se pidió a la población "que no presuma que no va a tener atención, sino que pregunte particularmente por aquellas especialidades o profesionales que necesita consultar, porque no todos (los médicos) adhieren a la protesta".

Se observó inclusive que generalmente durante este tipo de protestas "la atención se ha visto menos resentida en los Centros de Salud, por lo que recomendamos a la población acudir al CAP de su barrio, donde podrá tener acceso más facilitado a los servicios que se brindan; y un vínculo más directo con el equipo de salud".

Tras anotar que "tenemos conocimiento que los profesionales del hospital público de Río Grande habrían decidido una protesta consistente en la atención de un solo paciente por hora, en el ámbito ambulatorio", la titular de la Cartera sanitaria, María Grieco, observó que "si tenemos en cuenta además que el lunes hay asueto por el Día de la Sanidad, como sucede hace años; veremos que las medidas de fuerza son inconducentes porque se perjudican todos los involucrados".

Entre los afectados por las medidas de fuerza, la Ministro enumeró a "la población en primer lugar, los propios trabajadores, e indudablemente el Ministerio de Salud, ya que ve resentida la posibilidad de brindar un servicio normal a la comunidad".

En cuanto a la postura de los médicos de Río Grande, de atender un paciente por hora, la funcionaria señaló que "cualquier determinación de no trabajar o de trabajar menos de lo pautado, por una acción sindical que tenga impacto sobre la población, constituye una medida de acción directa".

Observó además que la modalidad de atención dispuesta por los profesionales riograndenses "no significa que van a estar una hora con cada paciente sino que, de los 3 ó 4 pacientes que se prevé para la atención cada 60 minutos, de acuerdo a la especialidad, van a atender sólo a uno".

La Ministro señaló que "la cantidad de pacientes que se atienden por hora está pautada en estándares nacionales e internacionales que regulan la práctica asistencial, y varía de acuerdo a las distintas especialidades, conforme a los tiempos de atención que requiera cada una".

"Por eso es que entendemos que cuando la modalidad de atención difiere de la propia modalidad histórica de trabajo del sector, y de los estándares para las distintas especialidades, se está claramente ante una medida de fuerza", sentenció.

Anotó que "si normalmente se da un turno cada 15 ó 20 minutos, y de repente pasa a darse uno cada hora, evidentemente hay una retención de servicio que será tratado como tal".

La doctora Grieco subrayó, no obstante que "el diálogo siempre sigue abierto", toda vez que "va a hacer falta que todos pongamos el mejor esfuerzo para encontrar soluciones que no demanden dinero, ya que hoy es la mayor dificultad para poder responder a las expectativas del personal".

No obstante resaltó que "como cartera de salud nuestras posibilidades se limitan a lo que tiene que ver con las políticas sanitarias y el servicio que se brinda, y no podemos manejar las variables económicas ni las decisiones que se requieren para dar una respuesta en materia salarial".

En ese sentido dijo que "las negociaciones son llevadas adelante por la cartera de gobierno, con el margen que le da Economía".

"Desde el Ministerio que encabezo se está haciendo un gran esfuerzo para dar, en este contexto, la mejor respuesta posible a la comunidad, y también a los trabajadores que tienen la puerta abierta para trabajar en conjunto sobre temas que hacen a las políticas de salud y los proyectos de trabajo de los servicios", aseguró.

Además consideró necesario "el involucrarse en los distintos proyectos y propuestas que se están desarrollando en distintas áreas de Salud, y saber esperar hasta que el Ejecutivo cuente con las herramientas necesarias para generar una proyección en materia salarial".

Comentá la nota