Salud recomiendan evitar encuentros masivos en lugares cerrados

Frente a los casos sospechosos de influenza A (H1N1), se enviaron muestras al Instituto Malbrán para su estudio y se insiste en que deben evitarse las reuniones multitudinarias.
La directora de Epidemiología, Claudia Elorza, informó ayer en conferencia de prensa que hay cinco casos sospechosos de gripe A, es decir de personas que presentaron sintomatología con fiebre mayor a los 38 grados, decaimiento general, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza o garganta, y tos seca dentro de los siete días posteriores a la fecha de salida de zonas del país, o del exterior, afectadas por ese virus.

Las muestras fueron enviadas el miércoles al Malbrán para tener el diagnóstico en el término de 72 horas. Elorza aclaró que "no esperamos a tener la confirmación para poder implementar medidas de prevención y control".

"No es un virus que genere una enfermedad más grave que la gripe estacional, lo que se recomienda cuando detectamos casos sospechosos es lo que se denomina escudamiento, que es el aislamiento voluntario domiciliario del caso y de sus contactos más cercanos".

Los cinco casos santarroseños recibieron la atención médica necesaria y fueron aconsejados de mantenerse aislados durante 10 días para evitar toda transmisión del virus.

El medicamento que se emplea para combatir la gripe A es el "Oseltamivir", un antiviral específico que es provisto por el Ministerio de Salud de la Nación y existe en La Pampa en cantidad suficiente.

Además del trabajo interministerial, desde Epidemiología se mantienen contactos con las municipalidades de Santa Rosa y General Pico para tareas preventivas en las terminales de ómnibus.

La funcionaria indicó que desde el Ministerio de Bienestar Social se sugiere evitar encuentros multitudinarios en lugares cerrados. "En el caso de que los encuentros ya estén organizados, el organizador se haga responsable de lo que suceda".

¿Y los actos políticos? "Cuando hablamos de encuentros masivos, no hablamos de un acto político o un acto en una escuela, nos referimos, por ejemplo, al congreso de profesores de educación física que se hizo hace dos semanas, cuando comenzamos a trabajar con este tipo de recomendación".

En esa oportunidad se hizo una vigilancia de la salud de las personas que participaban del congreso, porque "durante dos días esas personas iban a estar ocho horas juntas en un lugar cerrado, por eso se les hizo completar una declaración de salud y se mantuvo contacto con los responsables del congreso para saber si alguna de las personas que asistían tenían síntomas" del virus de la influenza A, que tiene como principal característica ser altamente transmisible.

Se le preguntó a Elorza qué era lo recomendable para el caso de una fiesta multitudinaria como la que se realizará con motivo del centenario de la Escuela Normal de Santa Rosa, o una función de cine. Para ambas situaciones, dijo que "la sugerencia es la misma, cada uno (de los organizadores) puede optar y por más que el cine siga funcionando, las escuelas también, cada uno sabe qué puede hacer o a qué riesgo se expone".

"Hay mucha gente que está tramitando su viaje a lugares donde hay transmisión sostenida y sin ir más lejos uno de esos lugares es la ciudad de Buenos Aires. Lo que promovemos es que si es posible se posterguen los viajes, de lo contrario que al regresar si alguien presenta síntomas compatibles con la enfermedad, que dé aviso", remarcó la directora de Epidemiología.

Comentá la nota