Salud recomendó no realizar viajes de egresados a Bariloche

Además, el avance de la pandemia podría obligar al gobierno nacional a suspender clases o adelantar vacaciones.
La cartera de Salud de la Provincia recomendó ayer que se suspendan los viajes a Bariloche por parte de los egresados de las escuelas secundarias, con el objetivo de prevenir la expansión del virus AH1N1, conocido como gripe A.

La medida tiene como propósito evitar que se movilicen contingentes de personas, que al entrar en contacto con otras de diversos lugares, puedan influir en la aparición de nuevos casos.

"Ello sería complicado de manejar", apuntó ayer a UNO el director de Epidemiología de la Provincia, Pablo Basso.

Si bien destacó que es una medida que "habrá que consensuarla", el funcionario remarcó que alumnos, padres y autoridades educativas "tendrán que entender cuáles son las prioridades sanitarias".

Pero al mismo tiempo, apuntó que en caso de realizarse viajes, quienes lo hagan "estén bien registrados y que a su regreso, se mantengan 10 días aislados, no participen de reuniones familiares y utilicen barbijo si tienen síntomas", acotó.

Encuentro. En tanto, docentes y directores departamentales se reunirán hoy con autoridades de salud de la Provincia para analizar de qué forma se introducirán los conocimientos sobre la prevención de influenza. La reunión será a las 9 en la sede de la escuela Normal de Paraná. En la oportunidad los directivos de la cartera sanitaria entregarán una guía práctica para los docentes, con todos los conocimientos a otorgar.

Es una reunión previa con representantes de la Educación, con el fin de lograr el 11 una jornada de debate y reflexión en las escuelas.

La intención, según el ministro de Salud Ángel Giano, es que los chicos y los padres conozcan cuáles son las principales medidas a tener en cuenta a la hora de prevenir la enfermedad. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, se reunirá el Comité de Seguimiento presidido por el jefe de Gabinete Sergio Massa.

Imitación. Las expresiones públicas desde el área de Salud siguen los pasos de la cartera sanitaria de la provincia de Santa Fe, que ante la aparición del primer caso de influenza A recomendó no viajar a la ciudad rionegrina, y generó una fuerte polémica entre autoridades de ambas jurisdicciones del país.

Precisamente, en Santa Fe la gripe A ya cuenta con 30 casos sospechosos y, hasta ahora hay sólo un caso positivo, de una niña de 5 años del colegio Stella Maris.

Frente a esa sugerencia, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, la tildó como "discriminatoria".

También se reúnen agencias de viajes de Santa Fe y Paraná

Las agencias de viajes de empresas de Santa Fe y Paraná discutirán hoy en la vecina localidad, las advertencias por la enfermedad.

La junta entre propietarios de agencias de viajes de ambas provincias analizará la situación mundial que se verifica con respecto al brote del virus de la influenza, que amenaza con mantener en baja la actividad del sector vinculado al turismo, tanto interno como externo.

En ese marco, las declaraciones del ministro de Salud de Santa Fe Ángel Cappiello, que recomendó que no se realice el tradicional viaje de estudio a Bariloche, generó polémica en el sector..

Uno de los representantes de las agencias de viajes que participará hoy del encuentro, Daniel Bustamante, explicó que tomar las indicaciones de Cappiello traería aparejada "una gran complicación" teniendo en cuenta que "reservas hoteleras y transporte ya están programados, sobre todo para Bariloche".

Comentá la nota