Salud realizará la mayoría de sus contrataciones a proveedores a través de licitaciones públicas

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que fue finalizado con éxito el periodo de reorganización administrativa interno iniciado el año pasado, por lo que, en adelante, la mayor parte de las contrataciones de la cartera a proveedores de servicios se realizarán a través de licitaciones públicas para garantizar la transparencia del sistema.
En tanto, tal como lo prevé la ley, las compras directas se dejarán sólo para situaciones de excepción o emergencia.

La reorganización interna fue una de las primeras medidas de gestión dispuestas por el ministro de Salud, Claudio Zin, a través de la resolución 305, que estableció la emergencia administrativa. "Hay un verdadero caos en la forma de contratación de servicios tales como racionamiento de alimentación para los hospitales, limpieza y seguridad", describió Zin en esa oportunidad.

Según informaron, se detectó que aquello que debía haber sido excepción se había convertido en regla: la mayoría de las empresas que prestaban servicios en hospitales de la Provincia obtenían una contratación directa que luego se iba prorrogando sin que mediaran otras propuestas. "Si bien las compras directas están contempladas en la ley provincial de contabilidad, sólo deben aplicarse en caso de emergencia, como mecanismo de excepción", detalló Zin. Y explicó que, no obstante, en 2007 esa forma de contratar se había tornado lo habitual.

Ahora, a partir del reordenamiento administrativo establecido por la resolución 305 que ya fue finalizado, el ministro Zin dispuso que todas las empresas de servicios se contraten por licitación pública, "que no sólo es lo que la ley establece sino que garantiza una mayor transparencia en los mecanismos de contratación, porque permite observar las condiciones y posibilidades que ofrecen una mayor variedad de oferentes y elegir lo más conveniente para el Estado provincial".

En tanto, desde la cartera sanitaria aclararon que el mecanismo de compra directa está contemplado en la ley provincial de contabilidad, no obstante, sólo puede ser puesto en práctica en casos de excepción o emergencia.

Por último, desde la cartera sanitaria explicaron que, a diferencia del ejercicio anterior, al cierre de 2008 todas las empresas contratadas por el Ministerio obtuvieron la orden de pago pertinente, lo que les permitirá cobrar en tiempo y forma. (www.agencianova.com)

Comentá la nota