Salud realiza un intenso trabajo en toda la provincia

El Equipo de Abordaje Integral de la Problemática del Dengue, que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, trabaja denodadamente en la lucha contra esta enfermedad en todo el territorio santiagueño realizando descacharramiento, aplicación de larvicidas, concientización, limpieza, y cuidado del medioambiente.
"Este trabajo se realiza en el marco de las políticas que impulsa el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, en materia de salud publica para controlar la epidemia del dengue", explicaron desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, indicaron que estas actividades se vienen realizando desde abril de 2009 como parte de las acciones del Equipo Interministerial y en coordinación con Defensa Civil, Policía, Ejército, Salud de Municipalidad de la Capital y La Banda y los municipios del interior de la provincia.

Indicaron que los trabajos continuarán en los barrios Mariano Moreno, Borges, Smata, Los Lagos, Santa Lucía y Ampliación Vinalar, donde se hacen a diario tareas de descacharreo y sensibilización de la sociedad, a cargo de las Unidades Primarias de Atención.

Además, informaron que la Dirección de Saneamiento Ambiental realiza capacitaciones al personal de los municipios sobre aplicación de larvicidas y bloqueo de casos sospechosos, utilización de mochilas termonebulizadoras y motomochilas. "Se concentraron las actividades de vigilancia en barrios cercanos al río Dulce con el objeto de ubicar criaderos de mosquitos", expresaron.

"Se ubicaron puestos de información sobre prevención, medios alternativos de control de mosquito (trampas, repelentes caseros), conocimiento de la enfermedad con distribución de folletos y volantes en plazas y centros vecinales de distintas localidades de la provincia. Se está realizando el control permanente del vector del dengue a través de la búsqueda y reconocimiento de larvas en depósitos domiciliarios", indicaron.

Asimismo, manifestaron que en poblaciones del interior de la provincia, se vienen distribuyendo materiales para cubrir los focos de crecimiento del mosquito transmisor e instruyendo sobre el modo de utilización de los mismos.

En la zona de Monte Quemado, donde se detectaron dos casos probables de la enfermedad, se siguen realizando acciones de control a cargo de equipos técnicos y personal sanitario del municipio y de la provincia, que incluyen tareas de descacharrado y bloqueos de foco y búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con dengue.

A partir del 1 de febrero, el 0800 8886737 funcionará las 24 horas y será puesto en servicio también para evacuar cualquier consulta o duda de la población respecto de la enfermedad del dengue.

Dada la actual situación epidemiológica y el particular desplazamiento de personas a causa de las vacaciones, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia recomienda a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral. Reitera la importancia de no automedicarse y no tomar aspirinas sin consultar previamente a un profesional médico.

Comentá la nota