SALUD RATIFICÓ LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Autoridades del Ministerio de Salud ratificaron que desde el inicio de la epidemia de Influenza A (Gripe porcina), el Comité Operativo de Emergencias Sanitaria (COE) viene llevando a cabo diversas acciones, ante la posibilidad de que ingresen casos a la provincia. Informaron que está vigente el estado de alerta epidemiológico.
En conferencia de prensa brindada el lunes, la ministra de Salud, María Grieco, aseguró que "desde el comienzo mismo de esta epidemia se viene trabajando intensamente dentro de los servicios de salud", ante la eventualidad de que puedan ingresar a Tierra del Fuego personas afectadas por la gripe porcina.

La prioridad es detectar tempraneramente los casos sospechosos, para disminuir el riesgo de transmisión a partir de las primeras infecciones.

Los integrantes del COE anunciaron además que se ha instalado cartelería en los aeropuertos provinciales para la autoidentificación de viajeros que en los últimos 10 días hayan permanecido en países afectados por la enfermedad, a los que se les solicita "presentarse en el consultorio apostado en el aeropuerto para una breve evaluación y posterior seguimiento epidemiológico", precisó la subsecretaria de Salud Comunitaria Nora Guastini.

"Es importante que la gente esté al tanto que definimos como casos sospechosos a quienes presenten enfermedad respiratoria aguda con más de 38 grados de fiebre, y que provengan de alguna de las áreas afectadas", enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el responsable del Programa de Emergencias Sanitarias Horacio Artieda, explicó que "en este momento estamos en una fase 5 de la epidemia, caracterizada por la propagación del virus de persona a persona, al menos en dos países de una región".

"La declaración de esta fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia", sostuvo el profesional.

A su vez, la directora de Epidemiología Provincial, Aurora Grassi , recomendó a la población que como medida básica de prevención "al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelo de papel o con el pliegue del codo, nunca con las manos", e indicó que "el lavado frecuente de las manos reduce el riesgo de contagio ante cualquier infección respiratoria".

Finalizada la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tuvo lugar una reunión con representantes del COE a nivel provincial, y por la tarde se integraron al encuentro distintos actores sociales que vienen trabajando en conjunto en conjunto desde el comienzo de la epidemia.

En este sentido, la Ministra de Salud agradeció la participación activa "de los representantes de Defensa Civil, del Hospital Naval, de los municipios, y el personal de aeropuertos".

La titular de salud también manifestó su reconocimiento a los medios de comunicación "que juegan un papel muy importante en este contexto de riesgo y epidemia, y les pedimos que con la información correcta y justa, mantengan advertida a la población".

Por último, Grieco adelantó que hoy martes asistirá en Buenos Aires a una reunión extraordinaria del COFESA (Consejo Federal de Salud), que convocó a todos los ministros de salud y referentes de emergencias y epidemiología provinciales, "a una intensa jornada de trabajo".

Grieco estuvo acompañada por la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, el responsable del Programa de Emergencias Sanitarias, Horacio Artieda, la referente de la Dirección de Epidemiología Provincial, Aurora Grassi, y estuvo presente el Diputado Nacional, Leonardo Gorbacz.

Comentá la nota