Salud Pública y UNNE entregaron prótesis dentales gratuitas

60 personas de escasos recursos recibieron las prótesis dentarias, en el marco del Programa “Arriba Corrientes Sonríe”. Estuvo presente el Ministro de Salud, Dr. Julián Dindart quien destacó el éxito del operativo y la posibilidad de devolver la sonrisa a la gente. Los vecinos se mostraron muy agradecidos por la posibilidad de contar nuevamente con todas sus piezas dentarias.

Con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart y referentes de la Facultád de Odontología de la UNNE se hizo entrega de las 60 prótesis dentales a vecinos del barrio Pirayuí, en el marco del programa “Arriba Corrientes Sonrríe” que involucra un trabajo conjunto entre las dos instituciones. Este accionar proseguirá en enero y febrero próximo en otros barrios de la Capital y luego por el interior de la Provincia.

Acompañaron hoy al Ministro, el subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cardozo; el subsecretario de Gestión Sanitaria, Dr. Eduardo Tassano; el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Dr. Eduardo Pujol; El director de Programas y Recursos Humanos, Dr. Guillermo Gómez, además del jefe del Departamento de Odontología, Dr. Sebastián Marín y demás funcionario de la cartera sanitaria. Cabe destacar la presencia del titular de la carrera de Odontología de la UNNE, Dr. Oscar Rosende y la secretaria de Extensión de la Facultad, Sra. Beatriz Cardozo.

El Ministro consideró que para el inicio del programa, entregar hoy 56 prótesis, representa un trabajo exitoso que involucra al Ministerio y a la Facultad de Odontología. Tarea que proseguirá el año que viene y en los años de gestión que quedan, por lo tanto habrá muchos correntinos con una sonrisa completa y hasta con la posibilidad de implantes oseointegrados para poder sostener la prótesis dentarias.

“Esto es algo del primer nivel de atención, hecho en terreno por ubicar el operativo en una plaza. El trabajo que se está haciendo en Capital también se extenderá al interior de la provincia, porque en realidad los problemas dentarios y la boca de corrientes no gozan de buena salud, así que hay que trabajar muchísimo en todos los niveles, tanto en la prevención que se hace en las escuelas, en el adecuado cepilladlo y en la colocación y reemplazo de aquellas personas que necesitan prótesis”, afirmó.

Insistió que realmente esta primera etapa es un éxito, porque “devolver la sonrisa, además de la posibilidad de una adecuada masticación y deglución de los alimentos, es de suma importancia”.

Adelantó que la complejidad de estas prácticas en el marco de los trabajos de odontología, que abarca también la odontología común del primer nivel de atención y la parte más compleja que es la cirugía maxilofacial y toda la gama del trabajo del odontólogo estará también en el esquema de acciones del Ministerio de Salud Pública en el próximo año.

“Únicamente aquellos que lo necesitan saben el valor de tener una prótesis, poder masticar de forma adecuada y digerir mejor los alimentos, ni hablar de la presentación estética y todo lo que contribuye a la autoestima de las personas en tener una dentadura visible y buena sonrisa”, analizó el titular de la cartera sanitaria.

Explicó que es gratuito para las personas que presenten la evaluación hecha por un asistente social que constate la falta de obra social que lo cubra. Es una tarea que involucra a la Facultad, la cual coloca su equipo de gente del taller de prótesis y desde el Ministerio la gente del Hospital Geriátrico que también realizan las prótesis.

Por su parte el Dr. Oscar Rosende, titular de la Facultad de Odontología aclaró que previo a la entrega de las prótesis se les dio el alta integral nivel 1 y 2 a los pacientes, involucrando distintos tipos de tratamientos y dejando las bocas de los pacientes totalmente rehabilitadas. “Se hace un trabajo no solamente preventivo sino de reparación de la boca, con la implementación de una prótesis para poder devolver al individuo una reinserción social y funcional”, destacó.

Por su parte la Sra. Beatriz Cardozo, secretaria de Extención de la Facultad resaltó el aporte de la Institución que representa, brindando tecnología, a través del móvil odontológico y dos unidades portátiles, además del excelente trabajo del personal docente. Explicó además que en el laboratorio de la Facultad y con los insumos aportados por el Ministerio de Salud se realiza la fabricación de dichas prótesis.

Comentá la nota