La salud pública realizará cirugías a personas trans

La salud pública realizará cirugías a personas trans

El sistema de Salud Pública de la provincia de San Luis comenzará a realizar, desde este jueves, cirugías a personas trans; tal como lo marca la reglamentación del artículo 11 de la Ley Nacional de Identidad de Género.

Si bien San Luis no está adherida a la normativa nacional, las intervenciones se enmarcan en el articulado que establece la atención integral en materia de salud para travestis, transexuales y transgéneros.

Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Zonal de Potrero de los Funes (ubicado en la zona de boxes del circuito). La primera será este jueves y para marzo están programadas más de 20.

Gema Rosales, titular de Área Diversidad dependiente de la Secretaria de la Mujer #Niunamenos, explicó a SanLuis24 que la primera operación será una mastectomía (extirpación de las glándulas mamarias) a una mujer trans. Las siguientes serán implantes mamarios y de glúteos.

La Ley establece que los pacientes deben recibir una cobertura del 100 por ciento de las cirugías de esta naturaleza por la obra social que posean. Quienes no cuenten con ese beneficio, también podrán acceder a las intervenciones, que serán solventadas por el Gobierno de la Provincia.

Esta medida se tomó porque el acceso al trabajo formal por parte de ese colectivo todavía sigue presentando obstáculos. “Hay muchas compañeras que tienen DOSEP porque trabajan para el Estado”, refirió Rosales.

Por el momento, no se realizarán en la Provincia operaciones de cambio de sexo, debido a la ausencia de especialistas que puedan llevarlas a cabo. Desde la sanción de la norma, en 2012, sólo se realizaron 6 en el país: 2 en Rosario y 4 en La Plata.

Reconocimiento a Alberto Rodríguez Saá

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) entegó este miércoles un reconocimiento al Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por las políticas implementadas en favor de la inclusión.

Lo hizo en el marco de una “Charla Informativa y de Sensibilización sobre la legislación vigente sobre diversidad sexual” que se realizó en Terrazas del Portezuelo, destinada a personal de los sistemas de seguridad y de salud de la Provincia.

La distinción fue recibida por la titular de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, Adriana Bazzano, ya que el mandatario no se encontraba en la ciudad.

También fue reconocida Francia López, al ser la primera mamá trans con plena adopción en Latinoamérica.

La FALGBT firmó, además, un acuerdo de cooperación con el Gobierno de San Luis. Todas las actividades fueron encabezadas por la presidente de la Federación, Marcela Romano.

Comentá la nota