Salud Pública puso en marcha las guardias nocturnas en los CAPS

El ministro de Salud Pública doctor Julián Dindart dejó formalmente inaugurado el servicio de Guardias Nocturnas en los Centro de Atención Primaria de la Salud. Contarán con guardia policial y una ambulancia.

El ministro de Salud Pública Julián Dindart reconoció que con la puesta en marcha de las guardias nocturnas en los CAPS se cumple un viejo anhelo, "el de asistir a los vecinos con guardias permanentes". También resaltó el trabajo interinstitucional e interministerial, con importantes acuerdos entre Salud Pública, Gobierno y Justicia, el Municipio Capitalino y la Universidad.

También se refirió a la situación provincial, reflexionando que Corrientes se encuentra en una situación difícil pero que de apoco se está levantando, "pujando parejo", enfatizó.

Aclaró que el sistema de guardias que se está poniendo en función a partir de hoy se acopla a los demás servicios del CAPS y al servicio de traslado a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

Al hablar del funcionamiento y el mejoramiento de los Centros de Atención Primaria, aclaró que estarán equipados, con profesionales predispuestos y una vinculación estrecha con la UEP y el IOSCOR para mejorar el arancelamiento, además de la optimización del Plan Nacer, con el pago a los prestadores de salud.

"Quiero agradecer a todos los presentes, a las fuerzas de seguridad, pero sobre todo al equipo de salud y a los vecinos, a quienes los convoco a trabajar juntos en comisiones o algún tipo de cooperadora, además de cuidar el CAPS y a los profesionales que trabajan en él", expresó el titular de la cartera sanitaria.

Juan Ramón Melgarejo, director del CAPS N°III, quien abrió la serie de discursos, esbozó su satisfacción por la tarea encomendada de ahora en más. "Hacerme responsable del Centro no fue una decisión para nada fácil, pero no voy a escatimar esfuerzos como ya los he hecho en otras oportunidades cuando me tocó la misma tarea por el bien de la salud de los vecinos", señaló el encargado del CAPS.

Por su parte, el titular del Ministerio de Gobierno y Justicia, Dr. Gustavo Valdez aclaró que cada vez que caminaban las calles del barrio recibían la inquietud de los vecinos para que se mejore el servicio de salud, es por ello que felicitó la iniciativa del Ministro Dindart, de dar respuesta inmediata con la implementación de las guardias.

También reconoció que la situación en tema de seguridad no está nada fácil, pero brindarán la seguridad necesaria para que los trabajadores de los centros de asistencia lleven a cabo sus tareas diarias.

Entre los presentes en el acto, también se encontraba el subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, el subsecretario de Acción Social Dr. Diógenes Gonzalez, la Directora de coordinación de CAPS Dra. Susana Vega, además de los directores generales Eduardo Pujol, Guillermo Gómez, Adela Saade, Gustavo Stadius, Andrés Guglielmome, el asesor legal Germán Brunel y directores de áreas.

Por parte de la Policía de Corrientes, el jefe comisario general, Dr. Juan Alfredo Ojeda; referentes de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Municipalidad de Corrientes, y personal de operativos sanitarios. También acompañaron directores de Hospitales de la Ciudad Capital.

Luego del acto, la comitiva de autoridades recorrió los diferentes servicios del CAPS de las Mil Viviendas y las nuevas instalaciones, además se trasladaron a los restantes CAPS que a partir de hoy cumplirán con los servicios de guardias permanentes, CAPS IX del Barrio 17 de Agosto y el CAPS X del Barrio Molina Punta.

SERVICIOS EN CAPS

Cabe destacar que los CAPS tendrán guardias médicas de 12 horas los días de semana lunes a viernes de 20 a 8. Los sábados y domingos las guardias serán de 24 horas.

Los centros de Atención primaria tendrán en el lugar una ambulancia de la Dirección de Emergencia Sanitaria línea 107, lo que permitirá la descentralización y el rápido traslado en casos de derivación.

El Ministerio de Gobierno y justicia brindará personal uniformado de la Policía de la Provincia para la seguridad de los CAPS. En tanto el personal de guardia (paramédico- enfermero- chofer y efectivo policial) contara con una pieza acondicionada y baño privado para su comodidad.

DATOS DE CAPS III

Los servicios que brinda el Centro de Atención primaria es clínica general, odontología, kinesiología, enfermería, laboratorio, ginecólogo farmacia y salud mental servicio que depende del Hospital Psiquiátrico

La atención es de 7 a 22 horas de lunes a viernes con todos los servicios

Sábados de 8 a 12 horas todos los servicios y hasta las 22 enfermería.

Los días domingos 24 horas servicio de enfermería

Cuenta con un servicio de radio conectada a emergencia sanitaria y un teléfono fijo 477608

Se estima según registros que la atención mensual es de tres mil pacientes.

DATOS DE CAPS EN NÚMEROS

Región sanitaria 1 – 86 CAPS, Región sanitaria 2 – 41 CAPS, Región sanitaria 3 – 45 CAPS, Región sanitaria 4 – 56 CAPS y Región sanitaria 5 – 37 CAPS. En total - 265 CAPS en toda la provincia.

Comentá la nota