Salud Pública participó en el Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Salud Pública participó en el Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

La segunda edición del congreso se realizó recientemente en el Auditorio Juan Victoria y estuvo organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

Específicamente los profesionales de salud de Nación y Provincia de San Juan estuvieron a cargo del taller denominado “Manejo de los RSU en Establecimientos Hospitalarios e Internaciones Domiciliarias”.

El Área Técnica de Salvaguardas Ambientales trabaja en la prevención y mitigación de impactos ambientales negativos con financiamiento internacional desde 2007. Tiene como objetivo el desarrollo, cumplimiento y seguimiento de los Marcos de Gestión Ambiental, tanto como medidas de prevención y mitigación como con capacidad de respuesta para los posibles impactos derivados de los servicios de salud en la Argentina.

El principal aporte a la gestión de los RSU es la formación de un área de Salud Ambiental en el Ministerio de Salud Provincial, trabajando con los establecimientos de salud en la segregación, reciclado y gestión integral de los RSU.

En esta oportunidad expusieron el responsable del Programa Salvaguardas Ambientales de la Secretaría de Salud de la Nación, Martín Madero, quien coordinó la presentación, la directora general del Hospital Regional de Ushuaia, María Marta Cozzarín, y por el Ministerio de Salud Pública de San Juan la responsable de la Unidad de Coordinación en Gestión de Residuos del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Verónica Clavel.

El principal aporte en esta gestión integral de residuos se da a través de la formación de un área de salud ambiental en el Ministerio de Salud Pública denominada Unidad de Coordinación en Gestión de Residuos, tanto con medidas de prevención y mitigación como con capacidad de respuesta para los posibles impactos derivados de la gestión integral de residuos que provienen de los establecimientos de salud.

En la Provincia se trabaja en la prevención y mitigación de impactos ambientales negativos desde 2010 teniendo como objetivo el desarrollo, cumplimiento y seguimiento de los marco de gestión ambiental y bioseguridad.

La Unidad de Coordinación en Gestión de Residuos dentro del nivel central trabaja articuladamente con las cinco zonas sanitarias y las Unidades Sanitarias Móviles de la provincia.

Asimismo, finalizado el congreso los referentes de Salud Pública se dirigieron al CAPS Las Lomitas en Albardón para evaluarlo con las herramientas de salvaguarda ambiental, lo cual se realizó satisfactoriamente.

Madero señaló que la Provincia viene trabajando de manera sostenida en todo lo que depende de la Unidad de Coordinación y el trabajo en red, en lo que respecta a gestión integral de residuos en todos los establecimientos de salud.

Comentá la nota