Salud Pública: Otro round en la puja por los concursos médicos

El Colegio Médico y los bioquímicos pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
Dos entidades que agrupan a los profesionales de la salud, el Colegio Médico y el de Bioquímicos, le pidieron a la Defensoría del Pueblo de la provincia que intervenga ante el Ministerio de Salud de San Juan para que apure el llamado a concursos para ingresar o ascender en la carrera de los profesionales del arte de curar.

Es porque en el Ministerio, que comanda Oscar Balverdi, está en elaboración un proyecto de ley que contempla importantes modificaciones en la ley que regula los ingresos y los ascensos del personal, la 2580, como es terminar con los cargos "de por vida" en el sector. Según interpretan oficialmente, médicos y bioquímicos, entre otros, están apurados porque si los concursos se hacen antes de que salga la nueva norma, ningún profesional podrá ser removido hasta que se muera, se jubile o cometa una infracción que merezca su separación del cargo, como es hasta ahora. Cuando salga la nueva legislación los cargos tendrán que ser concursados cada 5 años.

Desde el Ministerio, las fuentes dijeron que no habrá nuevos concursos hasta tanto se modifique la ley para lo cual en los próximos 60 días ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto que está en elaboración desde el año pasado.

Las discusiones vienen del año pasado y el pedido de intervención de la Defensoría constituye un nuevo escalón en el contrapunto.

La iniciativa oficial en elaboración contempla que los cargos dejen de ser de por vida y sean revalidados cada cinco años. Y el que no lo haga o pierda un concurso no es que se quedará sin trabajo sino que pasará a cumplir funciones en una categoría menor (ver Las claves).

El defensor adjunto, Rodolfo Clavel, a cargo por estos días del organismo, confirmó que se tramitan dos expedientes, que se han unificado a los efectos de un pedido en común al Ministerio de Salud Pública.

"Conforme a las presentaciones del Colegio Médico y de los Bioquímicos, la Defensoría ha ordenado la producción de la prueba informativa para que Salud Pública conteste en el término de los 20 días de la notificación", dijo Clavel.

El Ministerio tiene que informar sobre las vacantes existentes en todos los centros asistenciales de la provincia y los llamados a concursos efectuados durante el 2008 en el marco de lo que establece la ley 2580. Y luego se expedirá la Defensoría, que en la práctica sólo tiene el peso de una recomendación.

El pedido de los médicos y de los bioquímicos se basa en que la norma citada establece que para cubrir todo cargo debe llamarse a un concurso dentro de los 30 días de producida la vacante.

Desde Salud Pública, el ministro Balverdi dijo que "durante el año pasado hubo muchos concursos". Y mencionó que hubo convocatorias para las áreas de Pediatría, Ginecología, Cirugía, Urgencias, Bioquímicos, Kinesiología y Enfermería, entre otras.

Clavel también dijo que en el tema de los concursos y una vez que se modifique la ley las autoridades deberán tener cuidado para no afectar los derechos adquiridos, porque revisten rango constitucional.

Pero desde Salud Pública ya adelantaron que, con la nueva norma, sólo se van a concursar los cargos en los casos en los que haya personas designadas interinamente y para cubrir las vacantes. Los que estén en el cargo no van a ser tocados.

Comentá la nota