Salud Pública busca mayor coordinación con privados

Tras la saturación en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga por pacientes que podrían tener gripe A, y que en muchos casos son derivados desde clínicas y sanatorios privados sin que se les haya hecho siquiera un primer tratamiento, hoy las autoridades de Salud Pública citarán a los representantes del sector privado a una reunión por la tarde.
En ella intentarán marcar parámetros comunes y aceitar mejor la manera de enfrentarse a la pandemia. Así lo reveló ayer la titular de Epidemiología de la provincia, Frida Capatto, quien agregó que en esa coordinación hasta "se puede llegar a pedir camas a las clínicas en caso de que se saturen las de los centros públicos".

La inquietud surgió tras varias denuncias de pacientes de centros privados, afiliados a obras sociales, que decían que en las clínicas no tenían insumos para hacerles el hisopado, ni barbijos para el personal. Capatto dijo que a los hospitales están llegando muchos pacientes con obra social, con síntomas de aparente gripe, y que todos son atendidos igual. También dijo que todas las personas que llegan engripadas a los hospitales y puestos sanitarios habilitados reciben de inmediato el tratamiento con medicación. Y que ya llevan suministrados más de 3.400 antivirales en los centros públicos. "Actuamos como se hizo en México -dijo la funcionaria-: medicar ante la menor sospecha tiene sentido, es una etapa de mitigación para evitar que se propague rápidamente el virus".

Uno de los puntos que tratarán hoy es precisamente el acceso a los medicamentos. Como se espera que desde hoy estén en las farmacias, Salud Pública supone que eso aliviará bastante la provisión en los hospitales. Pero, a la vez, Capatto destacó que el análisis para determinar el tipo de gripe, previo a enviarlo a Córdoba, debe seguir haciéndose sólo en el Rawson. "Eso nos garantiza tener un control de los casos y elaborar mejor la prevención", dijo la profesional.

Mientras tanto, hasta ayer seguían siendo 12 los casos confirmados de gripe A en San Juan. Todos los análisis que se hacen en el hospital Rawson van al Instituto Virológico de Córdoba (ya no más al Malbrán, que fue descentralizado). Y según Capatto, el análisis final, que detecta gripe porcina, no se hace en San Juan y sí en muy pocos lugares del país porque "nunca hubo tanta demanda de estudios virológicos como ahora".

Comentá la nota