Salud provincial descartó de plano una nueva postergación del reinicio de clases

Desde el Ministerio de Salud provincial recalcaron que no se considera una nueva postergación del reinicio de las clases. La viceministra también recomendó mantener los cuidados y señaló que en Santa Fe no hay un laboratorio equipado para producir una eventual vacuna contra la gripe A.
La viceministra de Salud santafesina, Débora Ferrandini, hizo un repaso del estado de situación de la pandemia de la gripe A. En declaraciones radiales realizadas esta mañana dijo que de ninguna manera se baraja posponer el reinicio de las clases, "sería totalmente innecesario. De todos modos no descartamos, viendo la evolución de la epidemia en el ámbito de la provincia, que la medida pueda ser necesaria en algún espacio geográfico, en algún momento, que presente dificultad. Pero esto es en el terreno hipótetico, y siempre localizado y no como medida masiva", señaló.

La funcionaria resaltó las decisiones tomadas. "El hecho de suspender la actividad en aulas fue una medida tendiente a ganar tiempo, un objetivo que podemos decir está cumplido debido a la notoria disminución de consultas por gripe. Esto ha permitido un alivio a la tensión a la que estaban sometidos los servicios de salud y también se pudo resolver la patología estacional con mayor comodidad, lo que nos permite llegar a un eventual impacto epidemiológico de la vuelta a clases en un momento en el que los servicios de salud están mucho mejor preparados", sostuvo Ferrandini.

Siguiendo con el beneficio del plan para enfrentar la Influenza, la viceministra acotó: "Cuando hablamos de suspensión de actividad en aulas estamos hablando de una medida de impacto poblacional no necesariamente de impacto individual, por eso seguimos recomendando las medidas de cuidados ya expuestas.Este distanciamiento de la escuela ha permitido ahorrar un buen número de casos de gripe que de otro modo hubieran encontrado una dificultosa respuesta al presentarse todos juntos".

A modo de balance, dijo que "el objetivo está cumplido, los servicios de salud están muy preparados tecnológicamente, y con recursos humanos. Sobre todo teniendo en cuenta que ya empieza a declinar la temporada invernal".

Respecto de la vuelta al trabajo de embarazadas y personas inmunodeprimidas, a las que se recomendó aislarse, Ferrandini señaló que la idea "a esta altura es integrarnos socialmente y en el ámbito laboral de una manera cuidadosa. No queríamos propiciar una estigmatización, porque los grupos de riesgo no son enfermos y sólo deben estar más protegidos que otras personas".

Por último y ante la consulta sobre si algún laboratorio santafesino podría producir una vacuna contra la gripe A, la funcionaria fue clara: "No sabemos que haya un laboratorio en la provincia que tenga la infraestructura para la producción en gran escala y en breve tiempo de la vacuna, popr eso no está en el terreno de nuestra planificación próxima".

Comentá la nota