Salud: profesionales también se suman a las protestas del lunes

ASPROSAC decidió que de 9 a 11 sólo atenderán emergencias. Luego, junto a ATSA, definirá los pasos a seguir. Piden aumento del básico y otras mejoras laborales, algunas de las cuales se comprometieron el año pasado.
Las acciones de protesta sindical que comenzaron la semana pasada en el ámbito de la salud pública, sumarán ahora a los médicos. La Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC) realizará el lunes una retención de servicios de dos horas, en apoyo al paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) para ese día.

Así, los facultativos también reclaman una recomposición salarial, el pase a planta permanente y el cumplimiento de los beneficios acordados el año pasado y dispuestos por decreto del Ejecutivo provincial.

En reunión de comisión directiva ampliada, la ASPROSAC ha resuelto para el lunes 30 de marzo "permanecer en estado de asamblea entre las 9 y las 11, tiempo durante el cual no se realizarán atenciones que no sean urgencias".

Si bien no conciben la medida como una retención de servicios, la acción de protesta tiene tales características puesto que se limitarán las atenciones a las emergencias.

"Es un apoyo al paro de ATSA", explicó a "época" la referente de ASPROSAC, Susana Henaín.

Es que ese día, el gremio de la sanidad reeditará la huelga de 24 horas que activaron la semana pasada.

Los profesionales decidieron no convocar al paro, al menos por el momento, pero no descartan elegir esta opción más adelante.

Tras las 2 horas de "retención", los profesionales de los distintos hospitales correntinos se concentrarán en el Hospital Pediátrico junto a enfermeros, técnicos y administrativos nucleados en ATSA, para definir los pasos a seguir.

"Aún falta conseguir muchas cosas. Incluso no se cumplió con todo lo dispuesto el año pasado", dijo Henaín.

"Queda pendiente el pase a planta permanente y un aumento del básico", puntualizó la médica del Juan Pablo II los reclamos que impulsan la protesta.

"Lo único que se consiguió fue 400 pesos en negro para los profesionales, que se recategoricen a universitarios que estaban como técnicos y ahora tienen una clase más, y el aumento de las guardias activas de 150 a 200 pesos y 250 los fines de semana y feriados, y las pasivas de 100 a 150 pesos aproximadamente", enumeró la médica los puntos cumplidos del decreto provincial del 8 de agosto de 2008.

ASPROSAC también decidió participar de la marcha provincial Multisectorial de la semana que viene.

Comentá la nota