Salud preventiva: El municipio intensifica la campaña de prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA)

Durante ésta época del año, las infecciones respiratorias, entre las que se encuentra la conocida Bronquiolitis, toman un protagonismo negativo sobre todo para los más chicos. La prevención, siempre, la mejor manera de evitarla.
Como todos los años, la Municipalidad de Campana a través de su Secretaría de Salud, esta llevando a cabo una intensa campaña de prevención y concientización sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA), que incluye el monitoreo y control de dicha patología en niños menores de dos años y la capacitación e información a padres y personal médico sobre los cuidados y síntomas de dicha enfermedad.

Según informaron autoridades de la cartera de salud, luego de haberse profundizado las acciones de prevención en el mes de abril, "obtuvimos resultados sumamente positivos porque logramos una disminución tanto en las consultas en nosocomios públicos y privados como el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas por estos casos. Vamos a seguir en este camino porque sabemos que la prevención y la detección temprana de las enfermedades favorece una buena recuperación", afirmaron.

En el marco de esta campaña el municipio reforzó el sistema de atención pediátrica en los centros de salud y hospital con el fin de asistir y prevenir la aparición de este tipo de infecciones; y realizó encuentros con profesionales de la salud, trabajadoras vecinas y padres de niños en edad de riesgo, para informar sobre los signos de alarma que permitan detectar en forma precoz afecciones, evitando llegar a cuadros respiratorio graves.

Paralelamente, lleva adelante una fuerte campaña de difusión, a través de medios gráficos, Internet, radio y televisión, además de la distribución masiva de afiches y folletos explicativos acerca de la prevención de las enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que dichas Infecciones presentes mayormente entre los meses de Junio y Julio, son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias que en ocasiones, su complicación puede hasta causar Neumonía, constituyendo un importante problema para la salud pública, especialmente, para los más chicos.

Las IRA afectan mas susceptiblemente a los chicos entre 0 y 2 años de vida, teniendo mayor frecuencia y gravedad durante el primer año. Los síntomas que deben motivar la consulta al centro de salud o al hospital más cercano son la respiración rápida (agitación), silbido en el pecho, tos persistente, dificultad para el sueño o descanso, rechazo al alimento, hundimiento entre costillas y abdómen al respirar, irritabilidad, fiebre y palidez.

Los métodos de prevención radican en la promoción de la lactancia materna, amamantando hasta los 6 meses de edad, continuando luego con lactancia complementada con otros alimentos hasta los 2 años o mas. También promover ambientes libres de humo (los niños no deben ser fumadores pasivos), aireados donde hay cocinas y estufas, y contar con un correcto plan de vacunación al día.

Comentá la nota