Salud presentó un proyecto para un banco de leche humana provincial.

Apunta a bajar la mortalidad infantil y propone recolectar, analizar, pasteurizar, almacenar y distribuir la leche excedente donada.
En el hospital Luis Lagomaggiore, el ministro de Salud Sergio Saracco presentó hoy el proyecto para que la Provincia cuente con un banco de leche humana.

El funcionario sostuvo que esta propuesta "mejorará la calidad asistencial del efector y cuenta con visión de futuro, para que se convierta en un ejemplo para el Oeste argentino".

El servicio estará ubicado en una de las terrazas del Lagomaggiore y se prevé 442.000 pesos en obras de infraestructura.

La obra tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y abarcará una superficie cubierta total de 136 metros cuadrados.

Importancia del banco de leche

Según la Organización Mundial de la Salud, los bancos de leche humana representan una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento.

Las tareas que se realizan en un banco de este tipo son recolección, análisis, pasteurización, almacenamiento y distribución de la leche excedente donada por las madres, sujeta a gratuidad y fuera de comercio.

Leche humana pasteurizada

Esta leche tendrá como destinatarios a prematuros de muy bajo peso al nacer, recién nacidos internados con infecciones o con desnutrición, lactantes con posoperatorio gastrointestinal prolongado y bebés con alergia a las proteínas de las fórmulas artificiales de origen bovino que se encuentren internados en el servicio de Neonatología del hospital, en una primera instancia, para luego hacerse extensivo a otros receptores que lo necesiten.

Comentá la nota