SALUD PRESENTÓ EL PLAN PARA MOTIVAR A LOS JÓVENES MÉDICOS A VOLVER A LOS HOSPITALES PÚBLICOS

SALUD PRESENTÓ EL PLAN PARA MOTIVAR A LOS JÓVENES MÉDICOS A VOLVER A LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Se reunió con los intendentes del noroeste en Villegas y Lincoln

 

En la Provincia, más de la mitad de los profesionales de la salud supera los 50 años. A esto se suma la poca motivación de los jóvenes para formarse en hospitales. La Provincia puso en marcha el plan “Quiero ser residente” para revertir esta tendencia y motivar la radicación en ciudades del interior bonaerense.

Según un estudio de demografía médica realizado el año pasado por la cartera sanitaria nacional, casi el 50 por ciento de los médicos que prestan servicios en el sistema de salud bonaerense tiene más de 50 años. Al envejecimiento de los planteles se suma la falta de postulantes para especialidades críticas como pediatría, neonatología, ginecología y terapia intensiva, un problema que es aun mayor en las ciudades del interior provincial.

Frente a este diagnóstico, el ministerio de Salud de la Provincia inició la puesta en marcha del Plan “Quiero ser residente”. La ministra Zulma Ortiz y su equipo lo dio a conocer hoy en General Villegas y Lincoln ante intendentes de las regiones sanitarias II y III.

La iniciativa procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias que ofrecen los hospitales, para lo cual se les propone a los municipios que ofrezcan estímulos económicos que complementen la beca que paga la Provincia, vivienda, trabajo para el cónyuge entre otras posibilidades que atraigan a los nuevos médicos a radicarse en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos. La meta es, en definitiva, garantizar el acceso a la salud de toda la población.

“Estamos en condiciones de ofrecer una capacitación de excelencia haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las rotaciones en prestigiosos centros de salud, pero necesitamos que los municipios nos ayuden a ofrecer a los jóvenes profesionales un proyecto de vida con inserción laboral”, dijo la ministra Ortiz al presentar la iniciativa ante los intendentes y secretarios de Salud del noroeste provincial.

ESPECIALIDADES CRÍTICAS

La falta de postulantes para la cobertura de cargos es estructural en todo el país y ocurre, sobre todo, en especialidades como pediatría, tocoginecología, neonatología, terapia intensiva, medicina clínica y general, sumado al riesgo que supone para los servicios hospitalarios el progresivo envejecimiento médico sin contar con los reemplazantes idóneos.

Por eso, la ministra Ortiz convocó a los intendentes del noroestre a sumarse a “Quiero ser residente” durante el encuentro en la municipalidad de General Villegas junto a su intendente, Eduardo Campana y los jefes comunales de Rivadavia, Javier Reinoso; Hipólito Irigoyen, Jorge Cortés; Trenque Lauquen, Miguel Fernández; Daireaux, Alejandro Acerbo; Raúl Sala, de Carlos Tejedor; Jorge Cortés, de Henderson y el director ejecutivo de la región sanitaria II y ex intendente de 9 de Julio, Walter Battistella. Luego, viajó hasta Lincoln donde hizo la presentación junto al intendente local, Salvador Serenal y otros jefes comunales, como Franco Flexas de General Viamonte y Erica Revilla de General Arenales. También estuvieron los secretarios de salud y referentes sanitarios de Chacabuco, Junín, General Pinto, Ameghino y Alem.

“Pensar en formar profesionales en las condiciones adversas por las que atraviesa el sistema de salud provincial es un desafío, pero decidimos no quedarnos en el diagnóstico, ser propositivos y generar algo nuevo como ‘Quiero ser residente’”, dijo la funcionaria.

El intendente de Villegas, que también es médico, expresó: “Conocemos bien los déficit que tenemos en el área de salud y está en nosotros, desde los municipios, integrarnos para solucionarlo”.

A la presentación también asistieron las diputadas provinciales Vanesa Zuccari, Laura Riccini y Alejandra Lorden; el senador provincial Gustavo Di Pietro; el secretario de Salud de Pehuajó, José Pichetto, el director del hospital municipal de General Villegas, Hernán Vázquez, el director de la Región Sanitaria II, Walter Batistella; el director del hospital de 9 de Julio, Fernando Ramírez; secretarios de Salud municipales, directores de hospitales y médicos residentes.

La ministra fue a ambos distritos acompañada por el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque; la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti y el director de Capacitación de Profesionales, Marcelo García Dieguez, entre otros miembros de su gabinete.

Como en las presentaciones del plan en Azul y Pergamino, Ortiz hizo entrega de los borradores del convenio a los jefes comunales, quienes se comprometieron a informar, en un plazo de dos meses, qué tipo de aporte estarán en condiciones de ofrecer para instrumentarlo en sus distritos.

Tanto en Villegas como en Lincoln, Ortiz y su equipo visitaron los hospitales municipales y dialogaron con los medios locales.

Comentá la nota