Salud presentó su plan de acción contra eventuales casos de gripe A H1N1.

Se trata de un protocolo médico que informa acerca de los riesgos de la gripe en los hospitales públicos de la Provincia. La presentación se llevó a cabo en una jornada mensual del Consejo Federal de Salud (Cofesa). "En estos casos aunque parezca sobreactuado, hay que prepararse", señaló el ministro de Salud, Claudio Zin.
El ministerio de Salud de la Nación llevó a cabo la jornada mensual del Cofesa (Consejo Federal de Salud), organismo que reúne a todos los ministros de salud provinciales. En esta oportunidad, los equipos provinciales presentaron sus estrategias para prevenir, diagnosticar y tratar eventuales casos de gripe A H1N1.

En ese marco, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, presentó el protocolo de trabajo previsto para abordar pacientes con la enfermedad en hospitales públicos bonaerenses.

"No podemos saber de antemano que impacto tendrá esta gripe en la provincia, sin embargo, en estos casos aunque parezca sobreactuado, hay que prepararse porque la verdad es que este tipo de virus presenta un claro potencial pandémico", señaló Zin.

El titular de la cartera sanitaria provincial y su equipo de la dirección de Medicina Preventiva dieron a conocer las Guías con recomendaciones sanitarias que se distribuyeron en todos los efectores de salud de la provincia de Buenos Aires.

En ese material se especifica cuáles son los casos que deben considerarse sospechosos, cómo debe notificarse a las autoridades sanitarias y de qué manera debe asistirse a un paciente que, se cree, tiene gripe A H1N1.

Las guías incluyen, además, una encuesta específica para que los casos sospechosos sean detectados ni bien ingresan a una guardia hospitalaria. Asimismo, se establece el acondicionamiento de un consultorio específico para gripe A H1N1, se detallan los estudios de laboratorio que deben llevarse a cabo en cada caso además del tratamiento específico.

Por otra parte, a través de este protocolo de atención, se detalla que el Sistema de Emergencias Sanitarias de la Provincia (SIES) funcionará como centro de distribución de insumos.

Comentá la nota