Salud presentó al oncólogo itinerante con el que dará cobertura a pacientes en Río Grande

El Ministerio de Salud resolvió el problema generado por la renuncia de la oncóloga del hospital de Río Grande, contratando los servicios de un especialista de Buenos Aires que comenzó a prestar sus servicios con carácter itinerante a partir de este miércoles.
Desde la Cartera sanitaria se observó que si bien "todavía no se ha aceptado la renuncia de la doctora Marina Allen, porque se encuentra con un certificado médico, se ha resuelto la atención de las personas con problemas oncológicos en Río Grande, mediante la modalidad de itinerante". Se trata del doctor Carlos Alberto Badano, quien cuenta con una vasta trayectoria profesional y fue presentado en dicho nosocomio este miércoles por la titular del área, María Grieco. El especialista comenzó a trabajar y estará tomando contacto con los pacientes hasta el viernes.

La Ministra Grieco destacó que "lo más importante es dar continuidad al tratamiento y seguimiento a los pacientes oncológicos de Río Grande", y señaló que "afortunadamente se pudo concretar esta respuesta en un tiempo razonable, independientemente de que está abierta la convocatoria para la designación en planta de un nuevo oncólogo dentro de los tiempos que se prevén para la elección de profesionales".

La funcionaria sostuvo igualmente que "ésta es una respuesta de calidad satisfactoria", toda vez que "ha sido la modalidad histórica de esta provincia, con la venida de un médico itinerante quien tiene gran trayectoria y una muy buena formación en la especialidad", y expresó su deseo de "llevar tranquilidad a la población de que se está llevando a cabo una respuesta suficiente y el doctor será quien evalúe la frecuencia de asistencia necesaria caso por caso".

En ese sentido consideró que "el llamado a un oncólogo permanente no nos genera una emergencia, porque esta es una respuesta satisfactoria con la contención del equipo de cuidados paliativos del Hospital, de Clínica Médica, de Hematología, del Departamento de Medicina que se han puesto a disposición de especialista".

Grieco informó que "ya ha sido programada la atención de todos los pacientes oncológicos de Río Grande", y anotó que el citado profesional "se va a involucrar con cada paciente, caso por caso; y a partir de entonces viajará a esa ciudad cada quince días, para prestar servicios durante tres días cada vez que venga a la Provincia".

"Con esto entendemos que se puede dar una respuesta satisfactoria a los pacientes oncológicos, en cuanto a la continuidad con un profesional que tiene excelentes referencias y formación", expresó la funcionaria.

Por su parte, el doctor Badano aseguró que "intentaré darle a la gente contención, tranquilidad y la atención que se merece", y aseguró que "tengo conocimiento de la cantidad de pacientes, y ahora debo evaluar cuestiones de técnica médica personal con cada uno", remarcando que "el centro del problema es el paciente, quien debe estar en todo momento bien atendido".

La Ministra de Salud recordó que "Río Grande siempre tuvo para esta especialidad un profesional itinerante, hasta la llegada de la doctora Allen; como en su momento también fue la modalidad en Ushuaia", y aclaró no obstante que "en la reciente convocatoria que realizamos a nivel nacional para profesionales y técnicos, se hizo un llamado para la incorporación de un médico oncólogo, para que resida en forma permanente en Río Grande".

Comentá la nota