SALUD | PRESENCIA DE SALMONELLA Prohíben la comercializaron de medallones de carne congelada

A raíz de la detección de un virus en algunos lotes de medallones de carne vacuna con soja congelados marca "Pronto Beef" fue prohibida la venta en todo el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y piden a la población que certifique el número de lote del producto que se compra.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) señalaron a Info Región que esta semana se detectó la presencia del virus “salmonella” en el producto "Medallones de carne vacuna con soja congelados marca ’pronto beef’, Rppa 02035350, fecha de vencimiento 25/11/08, lote número 191, fecha de elaboración 25/08/08, elaborados por el establecimiento Aquatro S.A.” y recomendaron a la población chequear el número de lote y la fecha de elaboración del producto antes de consumirlo.

A raíz de una denuncia de un supermercado en la Provincia, los técnicos del ANMAT se dirigieron y tomaron una muestra del producto que mandaron analizar y se determinó que la muestra no era microbiológicamente apta para el consumo por presencia de Salmonella spp, un virus que puede causar enfermedades diarreicas en los humanos. Se trata de "criaturas vivientes microscópicas que pasan desde las heces de las personas o animales a otras personas u otros animales".

Según detallaron, este tipo de producto se comercializa en supermercados ya que se vende congelada. Después que se detectó el virus se avisó a todos las cadenas de todo el país para alertar a los consumidores y que estén atentos a la hora de comprar hamburguesas congeladas.

Desde la entidad de control de alimentos recomendaron tener cuidado y revisar bien cada producto, y aseguraron que el número de lote y la marca están visibles. Además, aconsejaron mantener las carnes y productos congelados en frío evitando que la mercadería pierda la cadena de frío que puede ser una de las causas por las cuales aparezcan bacterias como la salmonella.

La medida fue tomada luego de que el Departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (Inal), dependiente de la Anmat, solicitara la toma de muestra de esos productos para su análisis y verificación de temperaturas de las heladeras de los productos.

Al detectar cualquier anomalía en un producto o mercadería, los consumidores pueden dirigirse a Avenida de Mayo 869 o comunicarse al ANMAT responde al 0800-333-1234.

Comentá la nota