Salud post Mundial: acudir con urgencia al médico ante síntomas de sarampión

La recomendación alcanza a las personas que viajaron a Brasil y no se vacunaron contra esta enfermedad. Temen que puedan ocurrir casos importados que lo reintroduzcan en el país. En Pergamino la cobertura de vacunación es alta, pero igualmente rige un alerta.

Aunque Pergamino tiene altas coberturas de vacunación contra el sarampión, las autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que el alerta emitido por el Ministerio de Salud respecto del riesgo de que puedan ocurrir casos importados de la enfermedad tras el regreso de las personas que viajaron a Brasil para presenciar los partidos del campeonato Mundial de Fútbol, es acertada y ayuda a estar atentos a síntomas compatibles.

Las autoridades sanitarias opinaron que el alerta significa una buena oportunidad para que los adultos que no estén vacunados puedan hacerlo y recordaron que la vacuna está disponible en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y en los vacunatorios oficiales.

En diálogo con LA OPINION la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud, refirió que aunque en general Pergamino cuenta con buenas coberturas de vacunación, siempre hay una porción de la población que queda sin vacunar y visualizó este alerta como “una oportunidad para que todo aquel que no se haya vacunado, pueda hacerlo, independientemente de que haya viajado o no a Brasil”.

La funcionaria señaló que el alerta responde a que muchas personas decidieron viajar a último momento para presenciar los partidos del Mundial de Fútbol y lo hicieron sin vacunarse, como era la recomendación.

Con relación a la respuesta que tuvo el llamado de la Secretaría de Salud local en los meses previos al Mundial para que aquellos que tenían previsto viajar pudieran recibir la vacuna, Torriggino indicó que “fue moderada” y lo atribuyó a la reticencia que en general tienen los adultos a vacunarse.

“Hicimos varios operativos en la vía pública orientados a promover la inmunización ante la proximidad del Mundial, dos de ellos fueron en la Peatonal y también realizamos una intensa tarea de promoción en los Centros de Atención Primaria de la Salud”, explicó.

“Igualmente tenemos mucha gente vacunada”, resaltó y aprovechó la oportunidad para reiterar que todas aquellas personas que hayan viajado a Brasil, o vivan con personas que hayan estado en el vecino país y presenten síntomas compatibles con los del sarampión consulten de inmediato al médico. Deben hacerlo quienes tengan fiebre mayor de 38 grados, erupción en la piel y catarro.

“La consulta debe ser urgente”, planteó e insistió en que esta recomendación sirve tanto para los viajeros como para los que formen parte del grupo conviviente de personas que hayan viajado a Brasil en ocasión de la Copa del Mundo.

Con respecto a los niveles de cobertura de inmunización contra el sarampión, diferenció que en las mujeres menores de 50 años supera el 90 por ciento, debido a la campaña que se hizo en 2007 y en los hombres la cobertura alcanzada es menor, cercana al 80 por ciento en función de la campaña que se hizo en 2009.

“Los adultos son reticentes a la vacunación y mucho más los hombres”, insistió y recordó que la vacuna está indicada y disponible.

Consultada sobre si es conveniente que la persona que viajó pueda vacunarse ahora, la profesional refirió que esto no tiene contraindicaciones, aunque aclaró que si contrajo la enfermedad y la está incubando, la vacuna no va a impedir que la desarrolle por cuanto se requieren 30 días para que se generen los anticuerpos.

“Igualmente es conveniente que cualquiera se vacune independientemente de que haya viajado o no”, recordó.

La vacuna contra el sarampión es gratuita y se indica aplicarla entre los 13 meses y 5 años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral y entre los 6 a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.

Una alerta para estar prevenidos

El alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación señala que con el regreso de los viajeros provenientes de Brasil surge el riesgo de importar casos de sarampión e insta a la comunidad médica y a la población a extremar las medidas de precaución y realizar la consulta con un profesional ante la aparición de síntomas febriles, erupciones en la piel y catarro.

Asimismo, pide a los equipos de salud notificar los casos importados en forma urgente para generar acciones oportunas de control y evitar la propagación de la enfermedad.

La recomendación se basa en que 19 de los 32 países que participaron en el Mundial tienen circulación activa de sarampión, a lo que se suma que Brasil informó brotes durante este año. Esta situación aumenta el riesgo de reintroducción del virus.

Si bien en Argentina el último caso endémico fue en 2000, se registraron casos importados luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, con 17 casos confirmados.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se manifiesta a través de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis. Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva.

Comentá la nota