Salud pondrá en marcha un sistema de fármaco vigilancia del mal de Chagas

La Argentina avanzará en la investigación y puesta en marcha de un sistema de fármaco vigilancia de la enfermedad de Chagas, a partir de un acuerdo entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Anlis, Dr. Carlos G. Malbrán, y la ONG Iniciativa Medicame

Las partes suscribieron un convenio de cooperación científica y tecnológica para el desarrollo de investigaciones e intercambio de información y personal especializado para hacer frente a enfermedades propias de la región como Chagas, paludismo, malaria, leishmaniasis visceral, entre otras.

“Este convenio entre Anlis y DNDi habilita a la firma de futuros convenios específicos ya directamente sobre proyectos particulares de investigación o de desarrollo en conjunto, en el marco de una política institucional que brinda respaldo a iniciativas como éstas”, sostuvo Gustavo Ríos, interventor de Anlis, quien firmó el acuerdo en representación de la cartera sanitaria nacional.

Por la ONG internacional, suscribieron el acuerdo Isabela Ribeiro, directora de Proyectos para América Latina, y Cecilia Castillo, consultora de la oficina regional.

En la actualidad, los medicamentos para combatir el Chagas no poseen un lugar destacado en los circuitos comerciales de la industria farmacéutica, como es el caso del benznidazol.

Tras la firma, el director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben –dependeinte de Anlis–, Sergio Sosa Estani dijo que “hay un vínculo preexistente con esta ONG a partir de un estudio específico de un medicamento que se llevará adelante en nuestro instituto y justamente este acuerdo marco le dará contención a esta investigación”.

La ONG Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi) es una organización sin fines de lucro, con sede central en Ginebra, dedicada al desarrollo e investigación de fármacos para las llamadas “enfermedades olvidadas” como Chagas, paludismo, malaria, leishmaniasis visceral, entre otras.

A su vez, el convenio tiene como fin generar otros acuerdos para proyectos específicos, y en un mediano plazo, propiciar la articulación entre DNDi y los ministerios de Salud, y de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Comentá la nota