salud y política Minardi reclamará la reapertura de la guardia en el Centro de Salud

Aseguró que permitirá descomprimir la gran demanda que llega al Hospital. Aunque admitió que abrirla no es obligación de la Municipalidad, consideró un error haberla cerrado.
A 24 horas de haber asumido en su cargo, el nuevo director del Hospital San Antonio de Padua, Miguel Minardi disparó la primera polémica con el área de salud de la Municipalidad. En una conferencia de prensa organizada ayer en el primer piso del nosocomio, el flamante funcionario destacó que “sería muy importante que reabran la guardia del Centro de Salud porque eso permitiría descomprimir al Hospital. En su momento allí se atendían entre 60 y 100 consultas diarias que ya no llegarían a nuestra guardia central. Además, está geográficamente muy bien ubicado, casi en el centro de la ciudad. No es obligación, sino una decisión que debe tomar el gobierno municipal”, señaló el médico cardiólogo.

Y agregó: “Yo entiendo que no es un tema económico porque cuánto puede costar tener una guardia de clínica médica y de pediatría abierta las 24 horas, cuánto puede incidir en el presupuesto municipal”, dijo Minardi.

Consultado sobre la posibilidad, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Gabriel Abrile, remarcó que no está en los planes ni bajo análisis del gobierno local volver a abrir las puertas de la guardia en calle Cabrera. “Consideramos que no es necesario abrir ahí cuando a cinco minutos tenemos una guardia como la del Hospital con todas las especialidades y una cantidad de médicos en cada rama que permite establecer una buena atención”, dijo Abrile, quien conoce de adentro la situación del hospital por ser jefe de la Terapia Intensiva.

Sin embargo, ambos sostuvieron la necesidad de trabajar en conjunto, para lo cual se reunirán la próxima semana con el objeto de avanzar en el diseño de la política pública en la ciudad y evitar solapamientos y zonas grises.

“La doctora Marta Grippo que está en la Dirección del Centro de Salud fue parte de mi equipo en la Municipalidad cuando yo estaba. Con el doctor Abrile también nos conocemos hace mucho tiempo y creo que nos podemos sentar para trabajar juntos. No es tan fácil por ahí complementar lo municipal con lo provincial, pero haremos todo lo necesario porque todos queremos eso”, dijo Minardi.

¿Es una cuestión política?

No lo sé. Cuando yo fue secretario la provincia era de mi mismo signo y trabajamos muy bien. Nosotros ofrecíamos servicios a la provincia y ellos a la Municipalidad. Hoy creo que podemos hacer exactamente lo mismo, aunque seamos de distinto signo.

El nuevo director adelantó ayer que en los primeros días de la próxima semana nombrará al equipo que lo acompañará en la gestión. Según se supo, estará integrado por profesionales del hospital a los que posiblemente se sume alguno del sector privado de la ciudad. Y pedirá al Ministerio de Salud que le aprueben la designación de un subdirector, hoy inexistente en el organigrama del hospital.

Entusiasmado con el anuncio realizado por el ministro Oscar González de instalar un servicio de hemodinamia y de cirugía cardiovascular, Minardi agregó ayer que “buscaremos ser la referencia del interior en esas materias. Si hay uno o dos centros en Capital que atienden la demanda del sector público, probablemente ya estén colapsados por el área de Capital. La del interior me gustaría que se pueda atender toda en Río Cuarto”, dijo.

Y agregó: “Hemodinamia es toda la parte que hace el diagnóstico por vía de cateterismo, ya sea de territorios venosos o arteriales de cualquier parte del cuerpo. Y podemos dar respuestas terapéutica, a través del mismo equipo o a través de la cirugía cardiovascular convencional que nuestro ministro dijo que tiene intenciones de poner en marcha desde el próximo año”, concluyó Minardi.

Comentá la nota