Salud: La población retornó al sector público para atenderse

Después de tres años consecutivos de caídas, durante 2009 los rafaelinos retornaron al Hospital y a los SAMCOs periféricos para solucionar sus problemas de salud: pasó del 21,6% al 25,9%. Disminuyó considerablemente la cobertura de los servicios de emergencia. Ocho de cada diez tiene algún tipo de cobertura.

Posiblemente, una de las principales consecuencias en la población de nuestra ciudad de las crisis que se vivió en los últimos tiempos (primero la del campo por el conflicto con el Gobierno nacional y luego por las secuelas que dejara el temblor en los mercados financieros internacionales) sea que una parte de la ciudadanía retornó al Hospital o a los SAMCos periféricos para solucionar sus problemas de salud.

Así se desprende de los datos recogidos por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), a través del Relevamiento Socioeconómico realizado a mediados de este año. Antes de dar los detalles, vale la pena una aclaración: al permitirse respuestas múltiples, la suma de los porcentajes supera el 100%.

El 25,9% de la población relevada utiliza servicios públicos de salud (Hospital Jaime Ferré y/o SAMCos periféricos). Esto representa un incremento de más de cuatro puntos porcentuales respecto a la cifra obtenida en el año 2008.

En 2005 había sido el pico de atención del sector público, con el 33,7% del total de la población rafaelina. A partir de ese momento, comenzó un declive a lo largo de los tres años subsiguientes (27,3% en 2006, 24,5% en 2007 y 21,6% el año pasado).

ATENCION, POR SECTOR

Según pasan los años, se puede determinar que cerca de un cuarto de la población de la ciudad recurre al Hospital para hacerse atender, aunque varía de acuerdo a los años. Cerca de un 10% (porcentaje que se sostiene en los últimos años, teniendo en 2009 un crecimiento) se acerca a los SAMCos periféricos.

En cuanto al sector privado, tres de cada cuatro rafaelinos se atienden allí. Aquí también notamos una merma con respecto a lo que sucediera el año pasado: mientras que en 2008 el 81,5% iba a las clínicas y sanatorios, en 2009 fue del 78,1%. Esta cifra sigue siendo superior a lo registrado en los últimos 6 años, siendo casi idéntica a la máxima del 2005 (78%).

COBERTURA SOCIAL

La cobertura en salud alcanza al 80,1% de los habitantes de la ciudad.

En términos generales, se mantienen los números del año pasado, aunque se nota una leve disminución (81,7%).

En referencia al tipo de cobertura, predominan aquellos que poseen obra social (66,6%, aumentó dos puntos porcentuales con respecto al año pasado), seguido por quienes cuentan con sistema de medicina prepaga (7,5%, bajó 2,7% con respecto al 2008). Se destaca un 6% que tiene ambos tipos de cobertura (subió un 1%).

El 19,9% de las personas relevadas no dispone de cobertura médica.

Estos representan la principal población de los que concurren a los centros públicos de atención sanitaria (74,2% van al Hospital o el 69,4% van a los SAMCos periféricos.

El 25,8% de quienes se asisten en el Hospital y el 30,6% de los que reciben asistencia en los SAMCOs periféricos posee algún tipo de cobertura.

Ocho de cada 10 van a clínicas o sanatorios y dos tercios de ellos poseen servicios de emergencias.

MOTIVOS

Cuando se le pregunta a la población mayor de 14 años por qué concurre a los centros de salud público, teniendo cobertura social o medicina prepaga, casi 6 de cada 10 (el 58,7%) responde que lo hace por comodidad, mientras que 1 de cada diez lo hace por una situación de emergencia (11%) o bien por conocer al personal que trabaja allí (10,1%).

Entre los otros motivos se destacan el servicio (6,4%), los remedios (5,5%) o los menores costos o el hecho de que la obra social no cubre todo (4,6%).

ENFERMEDADES

Un punto importante de la Encuesta destaca las enfermedades declaradas por los consultados mayores de 14 años: el 11,9% sabe que es hipertenso, un 4,7% sufre problemas cardíacos, 4,6% es diabético y un 3% es asmático. Sólo el 0,1% de los encuestados sabe que es celíaco.

Comentá la nota