Salud: Piden a municipios que salgan a vacunar embarazadas contra la gripe

Salud: Piden a municipios que salgan a vacunar embarazadas contra la gripe

El Ministerio de Salud bonaerense instruyó a los secretarios en esa materia de cada municipio,  para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa, especialmente direccionados a captar oportunamente a embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal.

La cartera de salud de la provincia de Buenos Aires, informó que los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene de la gripe, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

A través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz pidió iniciar operativos de vacunación "puerta a puerta".

El objetivo del ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95%, ya que estadísticamente las coberturas alcanzadas hasta el momento indican que no se llegaría a lograr tal porcentaje, ya que en muchos distritos se vacuna sólo a demanda de la gente en vacunatorios fijos.

Se procura alcanzar con la vacuna antigripal a las gestantes en cualquier período de su embarazo. En tanto, la triple acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, deben aplicársela las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Además de las embarazadas, los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna antigripal son las puérperas hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo–; los niños de 6 a 24 meses y las personas deentre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicios en el sector de la salud.

Comentá la nota