Salud: Piden que se hagan las previsiones necesarias en el Presupuesto 2010

El legislador solicita al Ejecutivo provincial la adquisición de un helicóptero para rescates y evacuaciones. Asimismo, pide la pronta construcción del centro de internación para adictos; además de la estabilidad laboral de los trabajadores del área.

A través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara baja, el diputado Renato Gigantino solicitó que el ministerio de Salud tome las previsiones necesarias para que se incluyan en el Presupuesto 2010 "los recursos suficientes para asegurar el funcionamiento eficaz del sistema de salud pública provincial, a modo de garantizarle a la población el acceso a los servicios médico-asistenciales imprescindibles, contemplando lo relativo a infraestructura, equipamiento, insumos, capacitación y demás servicios básicos de salud".

Gigantino propone que "se adopten los recaudos necesarios para incorporar recursos humanos profesionales, técnicos, administrativos y de servicios generales para garantizar el adecuado desenvolvimiento del sistema público de salud dando prioridad al personal que actualmente viene desempeñándose en carácter de becados, Jefas y Jefes de Hogar u otra modalidad de empleos transitorios".

El diputado del bloque Ateneo del Parque destaca en el proyecto que "este personal viene trabajando en diferentes áreas de la salud pública desde hace varios años, que ha demostrado idoneidad y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y ha sabido aquilatar experiencia profesional y humana en los centros de salud pública".

Entre otras inversiones en materia de salud, Gigantino pide incluir en el Presupuesto 2010 "las partidas necesarias para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del centro integral de tratamiento de adicciones, con la finalidad de que la población que padece esta problemática tenga garantizada la asistencia. En este sentido, considera que en el campo de tratamiento y la rehabilitación de adictos, no obstante algunos esfuerzos hechos en la materia, nuestra provincia no cuenta hasta la fecha con un centro asistencial que permita poner al servicio de la población algunas terapéuticas básicas, como por ejemplo el internado de pacientes con patologías severas".

El diputado menciona "el reclamo generalizado de los padres para que el Estado ponga en funcionamiento cuanto antes un centro de internación para adictos, dado que la mayoría no cuenta con los recursos necesarios para costear una internación en provincias vecinas".

Gigantino solicita también la instalación de un sistema provincial de comunicación para emergencias médicas, que posibilite a los diferentes componentes del sistema de salud pública poder tomar conocimiento inmediato de situaciones de emergencias y brindar una atención médica rápida y eficaz".

Asimismo, pide al Ejecutivo "la adquisición de un helicóptero apto para efectuar rescates, evacuaciones traslados o atender situaciones de emergencias, especialmente las que se susciten en localidades con parajes remotos o inaccesible del territorio provincial.

Al respecto, Gigantino considera que "nuestra geografía ofrece muchas barreras difíciles de franquear por los medios de transportes convencionales, de tal manera que en muchos casos la única forma de llegar en rápido auxilio es a través de una aeronave tipo helicóptero.

Comentá la nota