"La salud en el Partido de General Pueyrredon es una deuda social grave"

Lo afirmó la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, Verónica Beresiarte. Además, sostuvo que aún los concejales no tomaron conocimiento del destino que se le dio al dinero recaudado por la Comuna mediante el cobro de la sobretasa de Salud. En tanto, remarcó la necesidad de establecer mayores partidas presupuestarias al área sanitaria municipal.
En diálogo con FM 99.1, la edil del FpV afirmó que, pese a estar en vigencia desde febrero el cobro de la sobretasa de Salud, destinada a recaudar fondos para fortalecer la atención primaria, "hasta la fecha no tenemos ninguna rendición de cuentas sobre el destino del dinero recaudado".

"Se presentó un proyecto de Ordenanza en donde, a instancias del Ejecutivo, se buscaba crear una comisión de seguimiento de la inversión de la sobretasa, regulada por un órgano colegiado en el que intervinieran entidades gubernamentales y del tercer sector (hospitales, Zona Sanitaria VIII, colegios de profesionales, etcétera), pero aún no se ha implementado y estamos ansiosos por su conformación", advirtió, y aclaró que la iniciativa "ya fue aprobada en Comisiones, sólo falta reglamentarlo y ponerlo en práctica".

En ese contexto, la concejal del FpV reconoció que "estamos necesitando un plan de obras que incluya otros centros de salud además de los que ya se están ejecutando, y quisiéramos acceder a esa información para tener un juicio más acabado, pero por ahora manejamos información muy subjetiva de lo que se va viendo en los avances de las obras".

Y aseveró que "la Salud en el Partido de General Pueyrredon es una deuda social grave y, la próxima vez que tengamos una discusión presupuestaria, debemos seguir pidiendo un aumento de presupuesto para el área porque, aún con la sobretasa, estamos cercanos a un 5% de destinaciones y eso es inviable para un Municipio como el nuestro".

"Nuestros vecinos de General Alvarado destinan el 15% de sus recursos a Salud y ni hablar de ciudades como Rosario que destinan el 25%", comparó, y sentenció: "Mientras sigamos teniendo el 5%, es inviable pensar en cualquier sistema justo de planificación de la atención primaria. Tenemos un problema grave en cómo pensamos la Salud y el desarrollo social en la ciudad".

Comentá la nota