Salud: para Provincia el acatamiento es del 40% para CICOP supera el 90%

La jornada de paro que llevan adelante los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires enrolados en CICOP tiene un "acatamiento dispar" según confirmaron a INFOCIELO, tanto desde el gremio como desde el Ministerio de Salud. En tanto, mientras que para CICOP "la adhesión llega al 95 por ciento", para la Cartera Sanitaria apenas "supera el 40".
Alejandro Collia, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, explicó a INFOCIELO: "El paro tiene un acatamiento dispar, con una gran diferencia entre la adhesión en hospitales del interior provincial respecto de las ciudades grandes del conurbano, pero en general consideramos que supera el 40%".

Pese a la medida de fuerza, Collia aseguró que "están garantizadas las guardias y las prestaciones de urgencia como las cirugías cardiovasculares, pediátricas o traumatológicas".

Asimismo, el viceministro de Salud bonaerense remarcó que "por la medida de fuerza se recargan mucho las guardias porque los problemas de salud no se logran atender en los consultorios".

Respecto a los reclamos de los profesionales y trabajadores sanitarios, Collia destacó que "se vienen atendiendo especialmente en esta gestión, pues venimos incorporando recurso humano, tanto profesional como técnico", y agregó: "los gremios saben esto porque estamos trabajando en conjunto, constantemente, en las reuniones técnicas".

Por otro lado, Hugo Amor, titular de la CICOP, afirmó a este portal que "el paro conjunto que llevamos adelante tanto los profesionales de la salud como los trabajadores estatales de ATE tiene un acatamiento del 95%", pero coincidió con el funcionario sanitario, respecto que la adhesión es "dispar".

En este sentido, Amor destacó que "los hospitales del Gran Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca son los que presentan mayor adhesión a la medida de fuerza".

Para finalizar, Amor explicó que las demandas del sector radican en "el cumplimiento de acuerdos paritarios, sobre todo en materia del personal precarizado, hay una mora de 700 profesionales que ya deberían haberse incorporado a la planta y gozar de los mismos derechos que tienen los trabajadores de planta".

Asimismo, el dirigente gremial afirmó que es preciso que se concrete "la reapertura de la discusión salarial porque creemos que no es cierto que no hay recursos, sino que entre el Estado Nacional y provincial pueden garantizar condonando la deuda, que exista suficiente dinero como para recomponer el salario de los estatales".

Cabe destacar, que a las 12:00, los médicos de CICOP y los estatales enrolados en ATE realizarán una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá como desenlace una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota