Salud: otorgan adicional salarial

Será una suma fija que se pagará durante tres meses consecutivos a profesionales, técnicos y también administrativos que presten servicio en guardias activas.
Los profesionales, técnicos y administrativos que presten servicio en las guardias activas de todos los hospitales públicos de la provincia recibirán una suma fija adicional durante diciembre, enero y febrero.

La medida fue confirmada ayer por el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, tras el acto de entrega de equipamiento que propició el plan nacional Nacer para fortalecer la atención primaria de la salud en centros sanitarios y hospitales de Neuquén.

Vincent afirmó que el aumento salarial “ya está estudiado y definido» y que saldrá por decreto. Dijo que el adicional rondará el 50% del valor de la guardia, aunque la cifra sufrirá variaciones de acuerdo al escalafón sanitario.

Aseguró que este incremento salarial «no es sólo para los médicos», sino que será percibido por todos los “profesionales, técnicos y administrativos» que realizan guardias activas.

“Pretendemos estar más cerca de las remuneraciones del sector privado, cubrir las guardias y darnos tiempo para estudiar a partir de marzo algún otro incremento», sostuvo Vincent.

La posibilidad de discutir un aumento salarial para el conjunto de los trabajadores de la Salud es una necesidad incluso reconocida por el ministro, quien confesó: “Estamos muy desfasados. Hemos corregido todo lo que se ha podido pero seguimos estando por debajo con respecto a la remuneración del sector privado”.

Las condiciones salariales son también un variable de ajuste vital para los llamados a concurso. El que se realizó este año en el Castro Rendón no llegó a cubrir los 40 cargos, por lo que se espera realizar una nueva convocatoria.

Con este objetivo, Vincent dijo: “Tenemos que ver si lo realizamos con otras condiciones salariales”.

Repercusiones

El adicional que percibirá un sector del sistema público sanitario fue repudiado ayer por el gremio ATE Salud, quien dispuso para hoy un paro de 24 horas en toda la provincia y una movilización.

Para el delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, Baltazar Álvarez, “las guardias se pueden cubrir perfectamente. Lo que el Gobierno tiene que hacer es una distribución del recurso humano del área capital. Falta recurso humano, pero así no se soluciona el problema, sino discutiendo el trabajo extraordinario ordenado y una suba para el conjunto de los trabajadores”.

Por su parte, el director del hospital Neuquén, Adrián Lammel, sostuvo: “Es una solución a corto tiempo, por tres meses, para cubrir las guardias en momentos festivos y de reducción de los servicios, porque hay más gente de licencia. Calculo que para marzo se tendría que replantear la cuestión salarial para ofrecer una solución de base”.

Entrega de equipamiento

El instrumental entregado a través del Plan Nacer está compuesto por 39 camillas pediátricas y 39 ginecológicas. Además, se entregó igual cantidad de nebulizadores, vitrinas para medicamentos, soportes para suero y cunas para sector de maternidad. También se otorgó un equipo de rayos portátil, una incubadora de transporte, un autoclave para biberones (utilizado para esterilizar mamaderas) y un ecógrafo.

Explicó que «lo que se entrega hoy -por ayer- es una primera parte del equipamiento para hospitales, centros de salud y puestos sanitarios que comprometió Nación para Neuquén. La segunda entrega sería el próximo año».

Al respecto, Vincent comentó que la provincia exhibe mejores condiciones, por cuanto tiene uno de los indicadores más bajos del país. “Esto es un esfuerzo más con Nación para que entre todos podamos mejorar aún más los indicadores y la salud en Neuquén», concluyó.

Paro de ATE por 24 horas

Neuquén > El gremio ATE Salud resolvió ayer en asamblea realizar hoy un paro provincial por 24 horas y convocar a los trabajadores a una movilización en la capital. La medida de fuerza es en repudio del “incremento unilateral y malicioso” que otorgó el gobierno provincial a un sector -profesional, auxiliar y administrativos- para cubrir las guardias activas de la provincia.

Así lo informó el delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, Baltazar Álvarez. “El rechazo es unánime. Si hay un incremento tiene que ser para el conjunto de los trabajadores del sistema público de Salud”.

El paro comenzará a las 6 y cerca del mediodía se dirigirán hasta Casa de Gobierno y el Ministerio.

Se invirtieron casi 500 millones de pesos en 2008

Neuquén > El Ministerio de Salud y Seguridad Social informó que durante 2008 se invirtieron 500 millones de pesos en el sistema público sanitario. La cifra, que supera la ejecutada el año anterior en unos 100 millones de pesos, incluye lo destinado a los salarios del personal, los bienes de consumo y los bienes de capital.

Según el informe, el salario de los trabajadores de Salud aumentó aproximadamente un 20%. Además, la promulgación de la Ley 2614 facilitó la devolución de un monto significativo a los profesionales que realizan guardias activas y pasivas; a lo que se suman las recategorizaciones que estipula la Ley 2562.

El informe destacó la capacitación «Programa de Entrenamiento para Jefes de Servicio», que por primera vez se instrumentó en Neuquén.

Además, la Ley 2587 de Emergencia Sanitaria asignó 20 millones de pesos para reparar y reponer equipamiento en todos los hospitales; mientras otros procesos de compra están iniciados a través del PNUD para equipar, por ejemplo, la nueva guardia del Castro Rendón y la terapia intermedia del hospital de Zapala.

El informe también precisa los distintos programas provinciales que se concretaron para fomentar la prevención y detalla la renovación de centros de salud: el de Barrancas fue inaugurado y el que se localiza en el barrio Pampa de Cutral Co fue remodelado y refaccionado.

El Ministerio de Salud también destacó en su balance, entre otras cosas, la obra del centro de salud de Almafuerte; la remodelación y ampliación del hospital de Las Lajas y la Guardia Externa del Hospital Castro Rendón. En tanto, los nuevos hospitales de Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil y Villa La Angostura y el centro de salud Colonia Esperanza se encuentran en avanzado estado de construcción.

Comentá la nota