Salud ofrecería $ 200 y hasta 40% más por guardia

El gobierno definirá hoy la propuesta que presentará el viernes ante médicos y personal hospitalario. La suma no remunerativa sería para aquellos que no cobran adicionales por horas extras.
El gobierno provincial consolidó una propuesta para el personal hospitalario, que consistiría en un monto no remunerativo de 200 pesos y un incremento del 30 al 40 por ciento de las guardias médicas.

Ese esquema se evaluó ayer por la mañana en una reunión entre el gobernador, Miguel Saiz, y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, aunque recién se formalizará en el encuentro programado para el viernes en Cipolletti entre la ministra de Salud, Cristina Uría y representantes de los hospitales.

La funcionaria -acompañada por el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva- ya se entrevistó el miércoles en Viedma con los distintos sectores sanitarios.

En esa primera evaluación se esbozaron alternativas de un monto fijo, subas en guardias médicas o en horas extras, o un opción combinada. Cada esquema tiene impacto diferente en los sueldos hospitalarios, lo que originó disparidad de criterios entre los sectores reunidos. Por eso se acordó seguir con la negociación este viernes.

La semana pasada, UPCN remitió una misiva a la ministra Uría, solicitando una suma fija de 200 pesos para el sector de la ley 1.844 que presta servicios en Salud, y aumentos del 50 por ciento en guardias médicas y en las horas extras.

Ayer Scalesi avanzó en esa línea con el gobernador, coincidiendo en un aumento para las guardias médicas (que rondaría entre un 30 al 40 por ciento) y un monto no remunerativo de 200 pesos para los hospitalarios que no cobran aquel adicional. Los lineamientos particulares serán evaluados hoy y mañana en Salud y en la Función Púbica frente al impacto presupuestario. Unos 5.400 agentes cumplen funciones en Salud, de los cuales, 2.200 son profesionales o técnicos.

Al retirarse de Casa de Gobierno, Scalesi reconoció al periodismo que se habló de la cuestión salarial de Salud pero no transparentó ninguna definición. Recordó que UCPN en mayo ya había "pedido modificar los montos de horas extras y guardias para todos los trabajadores de la salud", destacando el "comportamiento" del personal "ante los requerimientos surgidos ante la epidemia de Gripe A".

Aceptó que después se originó un "planteo similar de la Asociación de Técnicos y Profesionales con un pedido también de un incremento salarial" aunque "muy lejos de lo que la provincia estaría en condiciones de afrontar".

En este contexto, el hospital Zatti de Viedma siguió ayer con retención de servicios, manifestándose posiciones encontradas. Se cumplió con una asamblea de trabajadores aunque no lograron la presencia de legisladores del circuito para plantearle sus reclamos.

Comentá la nota