Salud, Obras y administración los ejes de la charla Diálogo: Opositores "sorprendidos" por la buena predisposición de Zúccaro

El intendente recibió al Paufe y Unión Pro. Aseguran que no rechazó ninguna de las propuestas, y se comprometió a analizarlas una por una. Aunque su implementación no será en el corto plazo.
Satisfechos y sorprendidos. Así se mostraron ayer por la noche los ediles de Unión Pro y el Paufe, que al entrevistarse con el intendente Humberto Zúccaro le dieron el punta pié inicial a la ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En el Salón V Centenario del Palacio Comunal, durante casi 1 hora y media, Marcelo Criniti y Diego Ranieli, del macrismo y denarvaísmo respectivamente, y Luis Patti (h), del Paufe, le entregaron a Zúccaro un listado con casi una veintena de puntos, que abordan temáticas que van desde la salud, obras públicas y administración.

Zúccaro había convocado al diálogo a la oposición, con el objeto de trazar proyectos y políticas de gestión "porque en definitiva todos somos pilarenses", según había señalado semanas atrás.

De la reunión también participó el Secretario de Gobierno, Ricardo Male, la edil electa de Unión Pro Noemí Barrio y el dirigente macrista Gustavo González.

"Fue un lindo intercambio de ideas y posturas, y pudimos llegar con nuestras propuestas, como la estatización de Blue Mail (servicio de correos), o crear una Secretaría de Pavimentación. Sucede que todo llevará su tiempo, pero nos vamos muy conformes con esta charla", festejó Patti (h).

Todos los ediles coincidieron en mostrarse "sorprendidos" por la buena predisposición de Zúccaro, al aceptar abordar todos los temas propuestos.

Sin embargo, Patti (h) admitió que el intendente les pidió "tiempo" para analizar las ideas llevadas por la oposición, a la vez que las minorías comenzarán, en el caso que corresponda, a darle forma legislativa a alguno de los proyectos.

"Se trata de planificar en el distrito una política de Estado a largo plazo, con la participación de todos. Algunos dijeron que esto es un reflejo de lo que propuso el Gobierno de la Nación, pero Zúccaro no tenía esa necesidad porque ganó", añadió Patti (h).

Unión Pro, por su parte, llevó un listado con 16 puntos, entre lo que se destacaron el pedido de médicos las 24 horas en los centros de Salud, acceso a la información, elección del delegado por la comunidad, y que las ONGs elijan al Defensor del Pueblo (ver cuadro abajo).

"La finalidad es seguir hablando y me quedé sorprendido porque se discutieron políticas de Estado, y no se ha tomado todo de manera liviana, sino que se avanzó punto por punto. Algunos se van a llevar a cabo y otros son de análisis más largo", sostuvo Criniti.

Respecto al sistema de salud, uno de los tópicos que más preocupa a la oposición, Ranieli festejó que Zúccaro se comprometiera a analizar la posibilidad de dotar de un médico las 24 horas a una sala de Salud de Derqui, aunque no será la del centro, sino la de Monterrey.

"Justamente de ese diálogo surgió y entendimos sus razones respecto a este y otros tema puntuales. Confiamos en que esto es una apertura, ya que recibió todo con buenos ojos, no como críticas, sino como observaciones que nosotros le hacemos", finalizó Ranieli.

Posiblemente el viernes sea el turno de otra de las fuerzas, se especula con que sea la Coalición Cívica o la UCR, mientras que los primeros participantes adelantaron que en las próximas semanas volverá a producirse otro encuentro.

Los temas de Unión Pro

Ranieli y Criniti le entregaron a Zúccaro un listado con 16 puntos que se abordaron en la reunión, entre los que se destacan:

- Cobro a las obras sociales por prestaciones médicas

- Guardia pediátrica las 24 horas en centros de Salud

- Construcción del Hospital Central

- Campaña contra el Dengue

- Asfalto de la calle Misiones del barrio El Rocío

- Asfalto camino Astolfi Derqui

- Acceso a la información pública

- Construcción de edificio palacio municipal

- Designación de delegados por la comunidad y con presupuesto

- Crear Instituto de Administración Pública

- Modificar la designación del Defensor del Pueblo, con participación de las ONGs

- Informatizar las áreas de Salud y Acción Social.

Comentá la nota