“Salud en el nivel municipal: Calamitosa situación”, denuncian desde la CICOP

Así se titula un comunicado de prensa emitido este viernes por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La entidad gremial este sábado se reunirá en Mar del Plata para analizar la severa crisis que afecta a los sistemas de salud dependientes de los municipios bonaerenses. El encuentro será desde las 9.30 horas en el Hotel Continental, sito en Córdoba 1929 .

En la reunión, las autoridades del gremio denunciarán las severas dificultades que enfrentan los Hospitales y Centros de Salud municipales en los que se juega diariamente el destino de la Atención Primaria de la Salud de los bonaerenses.

Además, en la gacetilla de prensa, se indicó que “CICOP viene denunciando que es un contrasentido proclamar, como hacen las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, que la Atención Primaria de la Salud es una prioridad de la política sanitaria oficial siendo que es justamente en el Primer Nivel de Atención donde se registran las más graves falencias que explican buena parte del empeoramiento de los índices sanitarios”.

En tal sentido, se remarcó que “allí donde vive la población más vulnerable es donde el Estado debería estar más presente. Contradictoriamente, el Primer Nivel de Atención, a cargo de los municipios, exhibe una alta fragmentación y está desfinanciado lo que se traduce en deterioro edilicio, faltantes crónicas de insumos y medicamentos para brindar a la población y un éxodo constante de los profesionales más calificados que son virtualmente expulsados de los sistemas de salud municipales por los bajos salarios (que pueden ser entre un 30 y un 50% inferiores a los que perciben los profesionales dependientes de la Administración Provincial), las pésimas condiciones laborales”

“A esto se le suma el autoritarismo y la falta de Libertad Sindical, única respuesta que atinan a dar la mayoría de los intendentes para acallar las denuncias de la grave situación”, finaliza el texto.

Comentá la nota