“En salud se necesita articular al sector público con el privado”

“En salud se necesita articular al sector público con el privado”
En el marco del programa “ENTRE VISTAS” el secretario general de la Federación Médica del Chaco Miguel Matta, hizo un repaso de la institución y reflexionó sobre la historia reciente del sistema de salud en la Argentina.
El secretario general de la Federación Médica del Chaco, Miguel Matta, consideró que el principal problema de la salud en la Argentina es que el país no cuenta con un sistema de salud centralizado. Además, consideró que es necesaria una mayor articulación entre el sector público y el privado y pensar al sistema como una red sanitaria.

“El problema la Argentina en general es que no tiene un sistema de salud definido. Ha sufrido a lo largo de los años una serie de cambios que nunca fueron para bien, generalmente fueron para mal. Carece de un sistema de salud central. El Ministerio de Salud Pública de la Nación es casi un ministerio virtual, tiene un manejo muy pequeño de lo que es la realidad de los sistemas de salud provinciales”, reflexionó Matta. Recordó que esta situación “se produce durante la década del noventa cuando se transfieren tanto el sistema educativo como el hospitalario a las provincias y se produce una enorme fragmentación de ambos sistemas”.

Por una red sanitaria

El titular de la Federación Médica del Chaco consideró que en el caso del sistema de salud “se confunde generalmente la construcción de hospitales con la eficiencia del sistema, y los hospitales son la resultante”. Recordó una frase del sanitarista José Carlos Escudero quién en una disertación en Resistencia sostuvo: “si ustedes quieren fundir un sistema salud, regalen hospitales llave en mano”. En ese sentido, cuestionó que desde hace décadas “los hospitales y los centros de salud se construyen sin una lógica de red de atención de la salud”.

“No estoy imputando a ningún gobierno en particular”, aclaró Matta, y explicó que en los últimos treinta o cuarenta años no se diagrama el sistema en base a un “criterio racional” de cómo debieran funcionar estos centros periféricos con “sentido de red” para permitir descomprimir la demanda de los hospitales más grandes, como el Perrando y el Pediátrico, e incluso de manera articulada con el sector privado. “El sector público demanda mucha atención del sector privado, sobre todo en las patologías más complejas: neonatología, cardiología. A veces en internaciones y cirugías”, remarcó.

“Esto que no está articulado se hace en base a convenios parciales y temporarios pero no con una política con criterio de red donde tanto el sector privado como el público estén articulados armónicamente”, planteó el referente de la Federación Médica del Chaco.

“El sistema de salud excede a los médicos”

Matta diferencia entre el “sistema de salud” y el “sistema de atención médica”, al advertir que “el sistema de salud excede a los médicos, al Ministerio de Salud, es una política de Estado que tiene que ver con la vivienda, con la economía, con la salubridad, con el agua potable, las cloacas, que implican una política de Estado mucho más global”.

Recordó que sólo en 1975 y durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín se intentó implementar a nivel nacional un sistema nacional integrado de salud, pero que ambas experiencias terminaron fracasando. “Desde ahí hasta acá no se han formulado en el país ningún sistema integral, abarcativo, que integre los dos sectores y que funcione con un criterio de red sanitaria, no se han mejorado sustancialmente las condiciones y cuestiones fundamentales como el agua potable, que es uno de los mecanismos de prevención de las enfermedades más grande que tenemos a mano. Los dos mecanismos más importantes son los planes de vacunación masivos y el agua potable”, recalcó.

El aporte de Federación Médica del Chaco

Matta señaló que desde el ámbito privado “lo que hacemos es tratar de mejorar la calidad de la atención. Desde la Federación estamos con la mirada puesta en mejorar en nuestro funcionamiento interno”. Y precisó que “estamos haciendo una gran inversión y estudio en recursos humanos y en tratar de ser cada día más eficientes”.

“Porque esta Federación tiene la vigencia que tiene porque creo que nos anticipamos siempre a las crisis y tuvimos una mirada estratégica un poquito más larga que algunos otros para poder saber hacia adonde se orientaba. Porque la política y la realidad no son inmutables, van cambiando permanentemente, y hemos tratado de establecer políticas de fondo institucionales que nos sostengan en el tiempo”, recalcó el secretario general de Federación Médica del Chaco. Y graficó que “para esto hemos creado nuestro prepago en su momento, el servicio de emergencias, el sanatorio, que fue uno de los referenciales del Chaco, y estamos embarcados en nuestro segundo sanatorio”. En ese sentido, adelantó que “el nuevo va a reemplazar al sanatorio general donde vamos a tratar de dotarlo de la mejor estructura física, humana y con una serie de innovaciones en lo informático como historia clínica informatizada, sistema de ingreso automatizado, tratando de ser realmente muy eficientes”.

“La calidad de atención médica se mide en la calidad de atención del paciente aunque el hotel por ahí no sea tan bueno. Porque por ahí la gente confunde el confort de una estación muy glamorosa, que está bueno que esté así, pero lo mejor que tiene que tener es que el equipo que está atendiendo esa institución sea de una excelencia médica extraordinaria”, puntualizó.

La relación con el actual gobierno

Con respecto a la relación de la entidad con el gobierno de Jorge Capitanich, Matta aseguró que “como con todos los gobiernos es siempre ondulante, tenemos momentos muy buenos y otros muy malos”. Aclaró que “con este gobierno en general no hemos tenido momentos muy malos y rescato de Capitanich su voluntad de diálogo permanente, una cosa que escasea bastante en este país, pero no en él, él es un dialoguista permanente. A veces no nos cumple todo lo que nos debiera cumplir pero sé que a un mensaje mío en el teléfono él me lo responde y sé que si quiero entrevistarme con él, que hace rato no lo molesto, me entrevisto”.

“El sector salud en general es un gran empleador privado que debiera ser privilegiado dentro de la estructura de la provincia. Si el Estado sigue saturándose de empleados públicos, sigue teniendo un enorme gasto en empleo público, cuiden a quiénes somos los generadores de un enorme cantidad de empleo privado, seguramente el más grande después del Estado”, advirtió.

Comentá la nota